Sobre los remanentes de tesorería en los ayuntamientos

ALCALÁ DE HENARES / 5 AGOSTO / El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha calificado de “vergonzoso” que el PP “ataque” el acuerdo alcanzado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para utilizar los remanentes de tesorería y ha augurado que muchos alcaldes populares se sumarán al mismo.

Rodríguez Palacios ha señalado que la propuesta del Ministerio de Hacienda validada por la FEMP es un “muy buen acuerdo, que suma y que a nadie le resta”, para recalcar además que es “voluntario” y la corporación que no lo considere provechoso tiene la opción de no suscribirlo.

Por ello, el regidor de Alcalá ha asegurado que, con estas condiciones, “no entiende las críticas furibundas” del PP aludiendo a la “incautación” e “incluso robo” de los ahorros de las corporaciones locales.

Movilizar remanentes

Rodríguez Palacios ha incidido en que dicho acuerdo posibilita movilizar los remanentes de tesorería acumulados desde el año 2012 en los ayuntamiento y proseguir la senda de las inversiones financieramente sostenible, además de dar la opción a las entidades locales de elegir la modalidad que quieran ejecutar.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Regla de gasto

Otro aspecto positivo es eliminar la regla de gasto para 2020, lo que abre “enormemente” la posibilidad de acometer inversiones en servicios u obras, aspecto prioritario para los consistorios. Además, genera un encaje a nivel municipal de las líneas financieras abiertas en el seno de la Unión Europea y abre la puerta a más diálogo y consensos.

Por tanto, ha tildado que es una “vergüenza” que el PP llame a la “rebelión” (en alusión a las declaraciones del consejero David Pérez) sobre la decisión adoptada en la FEMP cuando “todos estos males” que padecen los ayuntamientos proceden de la “Ley Montoro” auspiciada por el anterior Gobierno central del PP y su exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Además, ha ahondado en que Alcalá de Henares se ha visto doblemente perjudicada tanto por esta ley como por la gestión de los exalcaldes del PP que dejaron las arcas municipales en la “bancarrota”, obligando a la corporación ha suscribir un crédito millonario para solventar este problema económico.

Además, Rodríguez Palacios está convencido de que muchos alcaldes populares, cuando se sienten con sus interventores, van a sumarse a las opciones que permite dicho acuerdo.

“Estamos ante un PP que ha perdido el norte, que se ha instalado en el cuanto más peor y no ha sacado las lecciones de que solo desde la centralidad y la moderación puede ser alternativa”, ha zanjado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.