Ha sido hallada en la Casa de los Grifos

ALCALÁ DE HENARES/ 20 ABRIL 2021/ Los arqueólogos de la Ciudad Romana de Complutum, estudian la figura de la cara de lo que podría ser una aristócrata romana que vivió en la Casa de los Grifos hace más de dos mil años.

El retrato de la mujer revela que tuvo que pertenecer a una familia con una posición económica y social alta ya que esta pintura ha sido hallada en La Casa de los Grifos por la arqueóloga Ana Lucía Sánchez. 

Publicidad

La Casa de los Grifos es una casa señorial romana del siglo I d.C., de aproximadamente 1000 m2 de planta, que fue destruida por una catástrofe en los primeros años del siglo III. 

Como consecuencia de esta pequeña tragedia, que fulminó la que debía ser una de las casas más importantes de la ciudad, en los últimos años se está procediendo a recuperar un ingente registro arqueológico, pues parte del ajuar doméstico (vajillas de cerámica o metal, elementos personales de las propias mascotas de la casa) y la mayoría del programa pictórico que la decoraba (ricas pinturas al fresco y a la encáustica, mostrando decoraciones arquitectónicas, seres mitológicos o paisajes idílicos), han sido parcialmente excavados y restaurados, lo que motivó su apertura al público en 2017.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *