Publicidad

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Dabiz Riaño, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), arranca este lunes en Alcalá de Henares un viaje en furgoneta camperizada hasta Cabo Norte (Noruega) para reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional.

Así, según explica la productora del documental ‘7 lagos, 7 vidas’ -protagonizado por Riano- en un comunicado, se dará un «baño virtual» el lunes frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Publicidad

«Con bañador puesto mantendrá su cuerpo en posición horizontal, haciendo el muerto, reclinando el respaldo de su silla de ruedas y elevando el reposapiés», han explicado.

El objetivo de este primer baño virtual del viaje es el de promover el «respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional, antes llamadas personas discapacitadas, en nuestra sociedad«, han señalado.

El investigador tiene previsto recorrer en su furgoneta camperizada países como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia e Italia.

Dabiz Riaño fue diagnosticado de ELA desde hace más de 10 años y ha obtenido el Premio por su Servicio a la Comunidad de la Universidad de Davis por promocionar la inclusión de personas con diversidad funcional en la ciencia.

El pasado mes de diciembre, el alcalde, Ignacio Vázquez, apoyó al torrejonero Dabiz Riaño en la proyección de su documental “7 lagos, 7 vidas” que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en los Cines Verdi Madrid.

Se trata de un viaje para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), protagonizado por Dabiz, quien se puso un reto en 2019: viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus lagos más bellos para visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que en España afecta a 3.000 personas aproximadamente y que él también la padece.

Torrejón de Ardoz fue el punto de partida y retorno de esta aventura que comenzó el 21 de junio y finalizó el 21 de diciembre de 2019. La cita también contó con la presencia de representantes de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), así como de distintas instituciones relacionadas con el ámbito de la inclusión social, la cultura, la política, la educación, la medicina, la ciencia, el transporte, la diplomacia y el deporte.

Dabiz, junto con sus ayudantes Capi, Or y Ría, recorrió durante 6 meses el Este de Europa en una furgoneta adaptada y se ha bañado en sus lagos más bellos. El objetivo de este viaje “7 lagos 7 vidas” es visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, además de “invitar a perseguir nuestros sueños, luchar y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, afirmó Riaño.

Este proyecto ha contado con el apoyo Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Asociación Española de ELA (AdEla), la Universidad de Alcalá, varias Embajadas Españolas en países como Polonia, Estonia, Eslovenia, Croacia, Montenegro o Albania, instituciones como el Instituto Cervantes de Cracovia y asociaciones como la Asociación de Distrofia Muscular de Estonia, Eslovenia, Croacia o de Albania.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.