El alcalde critica la “falta de coordinación” entre los departamentos regionales: “Suena a chirigota”

ALCALÁ DE HENARES / 27 AGOSTO 2020 / La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha otorgado permiso a la empresa organizadora de la Feria Taurina de Alcalá de Henares para los festejos de este fin de semana al concluir que cumple la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como en cuestión de requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75 por ciento.

Estos permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona y, tras conocer el dictamen de Salud Pública, se va a pedir a este departamento un informe sobre el impacto de la Covid en el municipio para estudiar si se revierte esa autorización, según fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Publicidad

Pese a la autorización inicial, la consejería de Sanidad ha desaconsejado la celebración de la feria taurina por la “gran afluencia de público” que puede suscitar y recomienda al Consistorio que no autorice este evento.

Tras tener conocimiento de ello, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado el “gobierno de pandereta” dirigido por Isabel Díaz Ayuso por la “absoluta falta de coordinación” entre sus consejerías de Sanidad y Justicia sobre la autorización o no de la feria taurina.

Rodríguez Palacios ha calificado de “muy negativo” que prevalezca por el momento la autorización para poder celebrar dichos festejos, ya que tendrían una foro máximo de 5.500 personas si se vendieran todas las entradas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

“Suena a chirigota”

“Esto suena a chirigota si no fuera por la gravedad del asunto -ha lamentado el regidor-. Por un lado, tenemos noticias de que la Consejería de Justicia ha comunicado a la empresa organizadora que todo su protocolo está perfecto y vayan adelante con la corrida de toros. En ese comunicado hablan de que el Ayuntamiento debería poner Policía Local por protección. Pero por otro lado -ha continuado- tenemos noticias que la Dirección de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, recomienda que el evento lo impida el Ayuntamiento”.

Ante todo ello, el regidor complutense ha pedido “seriedad” a Ayuso y a su gobierno, y que “se sienten en la misma mesa los dos Enriques”, en referencia a los consejeros de Sanidad y Justicia, y “se pongan de acuerdo”.

“Entiendo que para ellos es muy difícil enmendar un gran error, que es la normativa que permite celebrar eventos taurinos con hasta el 75 por ciento del aforo. Deben de dejar de escurrir el bulto hacia el Gobierno de España y hacia los ayuntamientos”, ha esgrimido.

Además, Rodríguez Palacios ha criticado que el Consistorio no haya recibido notificación oficial alguna y que se hayan enterado de las noticias contradictorias en los medios. En este punto, asegura que no es la Policía Local la que debe velar por el cumplimiento de la normativa y de la ley dentro de un recinto privado, tampoco en una plaza de toros y que su autorización o prohibición depende exclusivamente del Gobierno regional.

No obstante, el primer edil de Alcalá de Henares se ha comprometido a que, en caso de celebrarse esta feria taurina, pondrá todos los efectivos necesarios de la Policía Local en la vía pública para controlar la situación y harán un llamamiento a los asistentes para evitar aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.