Insisten en la necesidad de la medicalización “urgente” de las Residencias
ALCALÁ DE HENARES/ 21 MAYO 2020/ El Ayuntamiento complutense solicitará al Gobierno Regional que dote a las Residencias de Mayores de la ciudad de los medios necesarios, humanos y materiales, para su correcta medicalización.
Así, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que “desde hace semanas” el consistorio ha trasladado periódicamente su preocupación al Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la situación de las Residencias de Mayores de nuestro municipio.

“Ya el pasado 1 de abril remitimos una carta al Consejero en la que manifestábamos nuestra preocupación por la situación de las residencias de mayores en Alcalá y demandando su medicalización, algo que volvimos a hacer el pasado 27 abril”, señaló Rodríguez Palacios.
Tal y como aseguran desde el Consistorio, “ante la inacción del Gobierno Regional, ha sido el propio Ayuntamiento el que, con apoyo de la Policía Local, cada semana desde el pasado 24 de abril, ha visitado y analizado el estado de las 15 residencias de mayores de la ciudad”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que el número de personas fallecidas en residencias de la ciudad sigue creciendo cada semana, con un total de 351 decesos a día 14 de mayo, además de unas 450 personas contagiadas o con síntomas, motivo por el cual “es urgente y exigimos, como se aprobó ayer en el Pleno, que la Comunidad de Madrid dote a las residencias de Alcalá de los medios necesarios para su inmediata medicalización”, señala el alcalde.
Atención primaria
Por su parte, la edil responsable del área de Salud, Blanca Ibarra, ha recordado que, junto a la medicalización de las residencias es fundamental que se refuercen las plantillas de los Centros de Salud.
“Alcalá es una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19, y pese a ello siguen faltando recursos y debemos anticiparnos a un posible rebrote reforzando la Atención Primaria”, afirma Ibarra.
En este sentido, desde el consistorio insiste en hacer un llamado a la prudencia, tal y como recuerda el propio alcalde complutense, señalando que es fundamental mantener “la prudencia y la sensatez” en estos momentos, cumpliendo las normas, sin bajar la guardia y “dotando de medios sanitarios a la Atención Primaria para anticiparnos a posibles rebrotes”.