Publicidad

la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares ha acogido la tradicional suelta de cigüeñas; han sido un total de 15 pollos de Ciconia recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), los que han regresado al cielo de la ciudad complutense.  

15 pollos de cigüeña han regresado hoy al cielo de Alcalá tras ser recuperadas por Grefa

En la suelta han participado el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, yel concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y otros miembros de la corporación municipal, que han estado acompañados por Miguel Garcés, biólogo de GREFA, e Ignacio Otero, también en representación de GREFA, y por niños y niñas del programa “Abierto para Jugar” así como por familias complutenses.  

Publicidad

Desde hace años, la población de cigüeña blanca es considerada parte del Patrimonio Natural de la ciudad, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es objeto de seguimiento y protección. A día de hoy, en Alcalá hay censadas 110 parejas que han ocupado nido y a finales de agosto se conocerán los datos del periodo reproductivo de 2022. 

Tras un largo proceso, la ciudad dio por sellado su vertedero, y con el objetivo de mantener la población de cigüeñas en la ciudad, en el antiguo vertedero se colocaron diferentes PAS, Puntos de Alimentación Suplementarios en firma de comederos, por iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con Grefa y con la financiación de la Mancomunidad del Este.  

Estos PAS están resultando positivos, y la prueba es que el pasado año, del total de nidos ocupados 110, tuvieron éxito reproductivo 105, con un total de cigoñinos viables de 111, de los que se recuperaron en el hospital de fauna 20 ejemplares. 

Lezcano ha declarado que “el acto de hoy es entrañable, muy emotivo, en el que participan niños y encaminado a conservar nuestro patrimonio natural, nuestras cigüeñas, tan reconocibles en el cielo de nuestra ciudad. Quiero agradecer a GREFA su labor, que cada año culmina en la suelta de los pollos recuperados tras haber recibido sus cuidados y para los niños es una maravilla poder acercarles la naturaleza”.  

Nogués ha afirmado que la suelta de cigüeñas, recuperadas por Grefa porque habían caído de algún nido o habían sufrido algún accidente, “es una cita obligada en nuestro calendario medioambiental de cada verano. Una vez recuperadas, las soltamos en un acto público con niños y niñas del programa “Abierto para jugar en Verano”. Las cigüeñas forman parte de nuestro patrimonio natural, tenemos 110 parejas y tras el cierre del vertedero hemos conseguido mantener la población. La participación de los niños y niñas en este acto es muy importante porque forma parte de su educación ambiental y lo que se conoce se cuida. Estamos estudiando poder llevarlas a los barrios de Alcalá, que no estén solo en el centro, tenemos prácticamente un 100% de índice reproductivo”.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.