Publicidad

Dice un refrán que ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’. Carmen Giménez y María Matilla bien podrían haberlo escrito, porque sus historias reflejan la de dos personas que han superado los obstáculos de la vida, con una sonrisa y sin que «nada les pare».

Carmen y María han visitado el CEIP ‘El Olivar’ dentro de las actividades que este colegio está realizando en su ‘Semana de la Movilidad’. Así, acompañadas de su entrenador, Roberto Álvarez, han contado sus historias de vida a alumnado de 6º de primaria. Unas historias que, aún con tintes dramáticos, muestran las ganas, el empuje y la ilusión de estas atletas que no se rinden ante nada.

Publicidad

Carmen Giménez es atleta paralímpica, víctima de violencia de género, presidenta y socia fundadora de #RunforYou, el club en el que ambas entrenan. Es campeona de España de atletismo adaptado en 800, 1.500 y 5.000 metros lisos y sin perder la sonrisa contesta a una de las preguntas que todos los alumnos estaban esperando ¿por qué estás en silla de ruedas? Sin dudar, Carmen responde; su pareja de aquel entonces (hace 12 años) la tiro por la ventana de un tercer piso, lo que provocó una lesión medular que la dejó en silla de ruedas.

Poco después recibió otro golpe: «mi hijo nació y murió el mismo día -señala- por lo que decidí comenzar a correr para enseñarle todos aquellos sitios donde nunca podría estar. Así creó #RunforBruno. «Todos los que corremos, lo solemos hacer por algo, yo empecé a correr por el». Posteriormente #RunforBruno, un lema que siempre le acompaña en su silla adaptada, se convirtió en #RunforYou.

La silla adaptada de Carmen con su lema #RunforBruno – Fotografía N.M. Díaz

Tras estas etapas de su vida, Carmen comenzó a correr y ahora junto a María, visibiliza y promueve el atletismo adaptado.

Como ha explicado a ‘Noticias para Municipios‘, para nosotras «es super importante visibilizar la discapacidad en general y el deporte adaptado en particular porque lo que no se ve, no existe y es fundamental estar presentes con la sociedad en general y, empezar desde edades tempranas y adolescencia es clave; esto les permitirá ser adultos con información y adultos donde la inclusión forme parte de su crecimiento», ha señalado Carmen.

Carmen y María junto a Roberto, su entrenador y la directora y profesores del CEIP El Olivar – Fotografía N.M. Díaz

«Es más fácil empezar por edades tempranas para que normalicen estas circunstancias, en todo caso nunca es tarde para tener una visión y una concepción inclusiva de las personas, los ambientes, de los deportes, etc»; «inclusión es compartir en igualdad de condiciones independientemente de cualquier circunstancia«.

Por su parte, María Matilla nació con espina bífida, algo que la postró en una silla de ruedas desde que nació pero que no la desanima a seguir entrenando y compitiendo.

María Matilla en su silla de carreras adaptada – Fotografía N.M. Díaz

Así, María ha hablado del recibimiento de los alumnos de ‘El Olivar’: «Es la segunda vez que venimos y nos reciben con mucho cariño, sin ver las diferencias, salvo que unos corren con zapatillas y otros con sillas de ruedas; la cuestión es normalizarlo y lo importante es hacerles ver que todos somos iguales».

Semana de la Movilidad en El Olivar

El CEIP El Olivar ha preparado un gran abanico de actividades para celebrar su ‘Semana de la Movilidad’. Entre otras, la visita de Carmen y María, talleres, circuitos y salidas con el alumnado al Paseo de los Chopos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.