La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), considera «inadmisible e insostenible» la situación de la Atención Primaria en el municipio, a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin pediatra y con un déficit de plazas médicas, la regidora le ha enviado sendas cartas a los responsables de la Comunidad de Madrid.

«Les he detallado casos concretos para demostrar que el centro de salud no está bien dimensionado, porque pides cita un 23 de mayo y te la dan para el 25 de junio -explica-. Es algo inadmisible».

Publicidad

Tras ello, continúa asegurando que, cuando el usuario recibe la cita, ésta no es presencial, sino telefónica. «Y nos ha pasado a miembros del Gobierno que ni siquiera te llaman ese día», sintetiza. «Es inaceptable y vamos a luchar», manifiesta.

Tutela regional

La regidora asume en esta entrevista las dificultades de su municipio por la ausencia de recursos, algo que, a su entender, ha empeorado por la tutela regional.

«De la Comunidad de Madrid hemos recibido cero ayudas en la pandemia», sintetiza. «Es más, servicios que deben corresponder a la Comunidad, como la atención en colegios, lo hemos resuelto desde el ayuntamiento. Hemos dado dinero para mascarillas y tablets, competencia de la Comunidad. Y damos becas comedor porque las de la Comunidad son insuficientes. Con ‘Filomena’ echamos de menos tener una Administración por encima: recibimos 2.000 kilos de sal de la Comunidad cuando gastamos 90.000. Es un poco absurdo», resume la regidora.

Publicidad

Colas del hambre

Precisamente, sobre la gestión en la crisis sanitaria cree que la localidad, pese a la falta de recursos, ha logrado salir a flote. Ha aplicado 30 medidas y, ahora tras lo peor de la pandemia, Jimeno cree que se entra en una segunda fase. Por eso, defiende la necesidad de acabar con las colas del hambre mediante una inciativa que permita a las personas vulnerables la reinserción en el mercado laboral. Para ello, han habilitado una partida de 100.000 euros para un proyecto que llevará a cabo ‘Acción contra el hambre’.

Raquel Jimeno explica cómo han abordado la pandemia y lo «solos » que se han sentido por parte de la Comunidad de Madrid. Foto: Sonia Baños

En este punto, la primera edil cree que empieza a verse luz al final del túnel, y confirma que Ciempozuelos tendrá fiestas en septiembre. No seguirán el formato tradicional debido a la pandemia, pero si no hay involución, la localidad «tendrá unas fiestas diferentes cumpliendo la normativa».

En materia de seguridad ciudadana, la alcaldesa sigue apostando por reforzar la Guardia Civil y la Policía local. En el primer caso, el Ayuntamiento ha ofrecido un edificio municipal para ser usado como cuartel, para lo que el Ministerio de Interior debe autorizar la adaptación y realizar la correspondiente inversión. En cuanto al cuerpo local, el Ayuntamiento ha dotado a la plantilla de nuevos recursos, como las pistolas Táser.

Publicidad

Entrevista: Sonia Baños y David Castillejo

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *