Las mujeres percibieron un salario medio anual un 19,8% inferior al de los hombres, lo que supone 5.802 euros menos al año, según el informe ‘Análisis de la Brecha Salarial en la Comunidad de Madrid’ del sindicato CC.OO, con datos de 2023.
Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, el sindicato ha alertado que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres «continúa siendo una realidad persistente y estructural en la región».
Desde la Secretaría de la Mujer de CC.OO han señalado que las principales causas de esta desigualdad económica siguen siendo la mayor incidencia de la contratación parcial y temporal entre las mujeres, las dificultades de acceso a los complementos salariales –que están altamente masculinizados– y la segregación sectorial y ocupacional.

Brecha de hasta un 49%
Esta desigualdad se concentra especialmente en las ocupaciones con peores condiciones laborales y salarios más bajos, donde la brecha alcanza el 49,1%, precisamente en los sectores más feminizados y vinculados a los cuidados.
CC.OO Madrid ha recordado que la discriminación «también se mantiene en los niveles medios y altos, incluso en los puestos de mayor cualificación», donde las mujeres necesitarían aumentar su salario en un 18,8% para equipararse al de los hombres.
Además, ha destacado que la evolución salarial desde 2019 ha sido «especialmente negativa» para las mujeres madrileñas en las ocupaciones de menor nivel, cuyos salarios solo han crecido un 8%, frente al 15,3% registrado entre los hombres. A nivel estatal, el incremento salarial femenino ha sido del 11,8%, lo que evidencia un retroceso específico en la región.

Los servicios, epicentro de la desigualdad
El análisis sectorial vuelve a situar al sector servicios como el «epicentro de la desigualdad», con una brecha del 22,4%, muy superior al 6,7% de la industria. Este dato resulta especialmente relevante dado que el 92,4% del empleo femenino se concentra en los servicios, ha indicado CC.OO.
Por otro lado, las mujeres extranjeras «sufren una doble discriminación», ya que según el sindicato su salario medio apenas supera en un 11,9% el umbral de la pobreza laboral y la brecha salarial en este colectivo se sitúa en el 15,5%.

Las diferencias acumuladas a lo largo de la vida laboral se trasladan posteriormente a las prestaciones y pensiones. Aunque las mujeres representan el 50,6% de las personas declarantes del IRPF, solo generan el 38,2% de los ingresos totales, lo que se traduce en «menores derechos contributivos y peores pensiones, salvo en la de viudedad, única modalidad en la que perciben una cuantía media superior».
Por todo ello, CC.OO ha reclamado al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid políticas públicas «eficaces» que «combatan la discriminación económica, garanticen la igualdad de oportunidades, impulsen la corresponsabilidad en los cuidados» y «mejoren» el acceso a servicios para que las mujeres desarrollen carreras profesionales «estables y libres de desigualdad».
