Publicidad

Vecindad de Cañada Real se manifestará primero el domingo en Rivas y después, el martes, ante la Asamblea de Madrid para exigir luz y contratos porque miles de personas llevan desde octubre de 2020, 645 días, sin suministros.

La vecindad de Cañada pide justicia, esto es, «luz ya, contratos y mesa de seguimiento». La concentración en Rivas tendrá lugar este domingo a las 11.30 horas en la avenida de las Víctimas del Terrorismo esquina con el colegio Mario Benedetti.

Publicidad

Habrá mesas para recoger las interpelaciones ciudadanas a la empresa suministradora y a la Comunidad de Madrid. El martes la protesta se traslada a la Asamblea de Madrid. Será a las 17 horas en el número 142 de la avenida Pablo Neruda.

Las concentraciones son convocadas por la Comisión de la Luz Sector 3, la Asociación de Vecinos Sector 5 y Sector 4, la Asociación Tabadol Sector 6 y la Asociación AMAL sector 5, con el apoyo de la Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real.

Los convocantes tienen claro que el objetivo de dejar sin suministro a la Cañada es «expulsar a una población trabajadora autóctona e inmigrante que lleva dos generaciones construyendo desde sus asociaciones su hogar, su barrio y su ciudad», han señalado en un comunicado.

Publicidad

«Desde hace más de 40 años los vecinos se han dirigido respetuosamente a las distintas administraciones pidiendo la integración legal, social y urbanística en materia educativa, sanitaria, comunitaria y la provisión de servicios como luz, agua, saneamientos, viales, transporte público y correos. Sin embargo, los sucesivos gobiernos han hecho oídos sordos a estas peticiones porque está condicionada por enormes poderes económicos especulativos», han sostenido.

Recuerdan que el Defensor del Pueblo «ha hablado reiteradamente, alto y claro, de la exigencia de devolver la luz a la población de Cañada Real» y que el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha «aclarado que hablar de los necesarios realojos de miles de personas no se debe utilizar para ocultar la urgencia de luz ya para Cañada Real».Copiar al portapapeles

Realojos

La Comunidad de Madrid ha recuperado hasta el momento 109.255 metros cuadrados de suelo público en la Cañada Real Galiana, procedentes de 145 parcelas del sector 6, que han quedado a disposición tras haber encontrado un nuevo inmueble a las familias que allí vivían.

De momento, ya han sido realojadas 143 residentes en la exvía pecuaria por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento de a capital. Además, otras 160 tendrán casa en las próximas semanas.

Asimismo, 29 nuevas familias serán realojadas próximamente, fruto del segundo convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Madrid en diciembre del año pasado, de un máximo de 160 que contempla este acuerdo a lo largo de los próximos dos años.

Esta actuación se realizará a través de la Agencia de Vivienda Social y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con una inversión conjunta 34 millones de euros, al 50% entre ambas administraciones. En el primer convenio se encontró inmueble a 143 familias vulnerables.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.