Publicidad

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha vaticinado este jueves que la última casilla en la que caerá la «Ley Monopoly», en referencia a la ‘Ley Ómnibus’, será en el Tribunal Constitucional.

Así lo ha trasladado Jacinto durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre esta normativa, con motivo de que hoy se debatirán las enmiendas a la totalidad de la izquierda.

Publicidad

Para la portavoz adjunta de la formación ‘morada’, con esta ley el Gobierno regional está cometiendo «una gran cantidad de tropelías», algo que cree que se podría sintetizar llamándola «Ley Monopoly» porque «cambia las reglas del juego para que quien tenga dinero pueda comprarse la región».

«Es la Ley Monopoly. Delega en entidades privadas la concesión de licencias urbanísticas, crea la agencia de contratación sanitaria para que no haya control parlamentario y va a convertir a los barrios históricos en historia. Es la Ley Monopoly porque es una auténtica chapuza, con una técnica legislativa sumamente cutre», ha lanzado.

Asimismo, ha lamentado que no hayan tenido en cuenta las alegaciones de los colectivos y que no hayan colgado los informes que justifican su tramitación en el portal de transparencia. Aún así, Jacinto cree que el Ejecutivo autonómico «no va a avanzar mucho con su Ley Monopoly, porque la próxima casilla será la del Tribunal Constitucional».

Por su parte, la presidenta regional ha indicado que comprende que «aquellos partidos que nacieron inspirados por dictaduras no pueden entender que en el marco de la legislación» como Gobierno regional puedan sacar adelante una ley de estas características.

Para Ayuso, ahora hace falta relanzar la economía madrileña con esta normativa. Lo que quieren, ha reiterado, es mejorar con ella las trabas burocráticas para la gente que quiere invertir sin depender de «mantras y pancartas».

«Queremos que los ciudadanos sean libres, que puedan salvar su negocio. Ustedes quieren frenar el consumo, irrumpir en las decisiones de todos los ciudadanos», le ha espetado la dirigente autonómica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid – Alberto Ortega / Europa Press 10/3/2022

Ley Ómnibus

La Asamblea de Madrid rechazará este jueves en el Pleno, previsiblemente, las enmiendas de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) al proyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como ‘Ley Ómnibus’, por lo que continuará su trámite parlamentario.

Se trata de una reforma legal que actúa sobre 50 textos normativos, entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos. En este cómputo se incluye la derogación total o parcial que el proyecto realiza sobre cuatro leyes y otros cuatro decretos.

La decisión de Ejecutivo regional de validar la Ley Ómnibus llega después del dictamen favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y de un periodo de audiencia e información pública. Durante este proceso se recibieron unas 600 alegaciones que han permitido mejorar el texto elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Comisión Interdepartamental para la Reducción de Cargas Administrativas y la Simplificación Normativa.

Con esta norma, el Ejecutivo madrileño calcula un ahorro anual de un millón de euros para los contribuyentes por la reducción de los trámites y cargas administrativas, además de mejorar la eficiencia del servicio que se presta en beneficio de los ciudadanos y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.