Publicidad

El sistema informático de la Consejería de Sanidad registra «problemas intermitentes» desde el sábado que afectan a varios de los servicios que se prestan en Atención Primaria y la red hospitalaria pública como la receta electrónica o la tramitación de bajas.

Según han denunciado varios sanitarios y pacientes en el diario El País, los profesionales están teniendo muchos problemas en las últimas horas para trabajar por la caída de estos sistemas.

Publicidad

Además, la aplicación para gestionar el historial clínico de los pacientes también se ha caído en varias ocasiones, por lo que el problema para los médicos se acentúa a la hora de evaluar el historial de las personas que llegan a las consultas.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han indicado a Europa Press que se trata de «problemas intermitentes» en el sistema informático que se arrastran desde este fin de semana.

Sindicatos y trabajadores insisten en que está «todo caído» y que no tienen acceso a las historias ni a los resultados y que tampoco pueden dar altas ni bajas, ni pedir pruebas, ni partes de confirmación. De hecho, han informado que para las llamadas telefónicas se ha puesto una grabación.

«Ayer en los centros de salud no funcionaban correctamente las aplicaciones que utilizamos para las bajas laborales y para las recetas. Hoy siguen sin funcionar, y ya tampoco funciona el sistema de historia clínica electrónica que utilizamos en Atención Primaria ni el de los de los hospitales», han detallado desde AP Se mueve en un comunicado.

Un farmacéutico enseña un test de antígenos (Foto: Ep)

Fallos con la receta electrónica

Así, han incidido en que al no funcionar el módulo de receta electrónica hay dificultades para recoger la medicación en las farmacias, al no funcionar el módulo de bajas laborales (ITweb) el paciente debe contactar hoy con el centro de salud y al no funcionar los sistemas de historia clínica no se puede acceder a laboratorio ni pruebas complementarias, ni acceder a informes del hospital.

«Una vez más, nos toca ponernos al frente, autoorganizarnos e informar a la población para el mejor funcionamiento del sistema en bien de todos. Esto no lo resuelve la agenda no demorable (porque los papeles son demorables por definición) ni la centralita sanitarizada, una vez más los resuelven los profesionales de tu centro de salud en sus sobrecargadas agendas», han denunciado.

En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad han recalcado que se está trabajando en el problema informático. La red ha dado fallos de manera intermitente a lo largo del fin de semana y los servicios se han ido recuperando por zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.