Publicidad

Elaborado por varios investigadores del IMDEA

REGIONAL/ 30 DE ENERO DE 2021/ Un estudio elaborado por varios investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)sobre las aplicaciones de control parental ha determinado que el uso de las mismas puede tener implicaciones en la privacidad de los menores y de los propios padres.

Bajo el título “¿Ángel o demonio? Un estudio sobre la privacidad de las aplicaciones móviles de control de parental”, la investigación avanza que el 75% de las aplicaciones contienen librerías para fines secundarios, relacionados con la publicidad, las redes sociales o los servicios analíticos, y que el 67% comparten datos privados sin el consentimiento del usuario.

Publicidad

En este tipo de aplicaciones se incluyen algunas que están recomendadas por organismos públicos y no son transparentes en sus prácticas de recogida de datos, ha explicado el IMDEA en una nota de prensa.

El estudio ha sido realizado por los investigadores Álvaro Feal, Paolo Calciati, el doctor Narseo Vallina-Rodríguez y las doctoras Carmela Troncoso y Alessandra Gorla y ha sido galardonado con el “Premio a la investigación y protección de datos personales Emilio Aced”, que otorga la Agencia Española de Protección de Datos.

Con los resultados obtenidos, los investigadores quieren abrir un debate sobre los riesgos para la privacidad que introducen estas aplicaciones y recomiendan a los padres que “confíen en soluciones no técnicas” siempre que sea posible.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.