Publicidad

El nuevo acuerdo ‘Madrid por la Ciencia’ se está negociando con los órganos de cogobernanza de las universidades madrileñas

REGIONAL/ 5 OCTUBRE 2020/ La Comunidad de Madrid está ultimando, con los órganos de cogobernanza de las universidades madrileñas, un nuevo acuerdo ‘Madrid por la Ciencia’, un pacto que, entre otros logros, permitirá alcanzar en el término de esta legislatura “el 2% del PIB madrileño en inversión en investigación y desarrollo”.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, en la que ha asegurado que la Comunidad de Madrid cuenta con gran talento y, por lo tanto, “es el momento de poner en valor todas estas capacidades”.

Publicidad

Vamos a seguir trabajando para el impulso de nuestro ecosistema científico y tecnológico. Nuestra región es líder -solo por detrás del País Vasco- en inversión en I+D en España, con un 1,71% frente al 1,2% de media nacional”, ha apuntado.

Por eso ha insistido en que “esto no es suficiente”, y que ya se trabaja para “alcanzar el 2% al final de esta legislatura”, para lo cual, ha avanzado “un gran pacto por la ciencia en nuestra región con participación de todos los actores públicos y privados”, ha remarcado.

Sicilia ha subrayado que estamos en un momento social “complicado” tras la pandemia del COVID-19 y que, por ello, “las universidades, la investigación y la innovación, van a jugar un papel clave para que nuestra región se levante y se apoye en su ciencia y su universidad como motor de crecimiento y desarrollo económico y social”.

Publicidad
El consejero de Universidades, Eduardo Sicilia (Foto: EP)

240 millones para las universidades

Sicilia ha lanzado un mensaje también a las universidades y los propios estudiantes, recordando que “la educación es la herramienta fundamental con la que contamos para propiciar que los mejores sean los que lleguen más lejos”.

El consejero ha recordado el gran esfuerzo que va a hacer el Gobierno regional para alcanzar un acuerdo “histórico” con las universidades públicas madrileñas, ya que se van a liquidar las demandas existentes en este momento como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula del Ministerio de Educación.

Se trata de un litigio que arrastra ya 10 años de desacuerdos y que supondrá un aporte extraordinario de recursos a las universidades madrileñas de aproximadamente 240 millones de euros.

Publicidad

Además, Sicilia ha subrayado que esta inversión, junto con los 115 millones de euros que supusieron los convenios plurianuales firmados en 2019 para pagar las demandas de las universidades por los planes de inversión y financiación, “van a suponer una inyección extra” en la financiación de las universidades públicas de nuestra región.

Esta inversión permitirá en los próximos cuatro años impulsar de manera decisiva el proceso de transformación de las universidades en torno a valores de los que nuestro Gobierno ha hecho bandera como la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización”, ha remarcado.

40 millones para transformación digital

Por último, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha destacado que el Gobierno regional ha decidido invertir 40 millones de euros en un Plan de Transformación Digital de las Universidades, con el que se pretende impulsar una renovación tecnológica que “suponga un auténtico salto de calidad”.

Con ese dinero, las universidades se están dotando de sistemas avanzados de captación de imagen y sonido, cámaras 340 grados en las aulas, nuevos estudios de grabación para producir contenidos, salas de realidad virtual, cursos masivos online en abierto o diferentes herramientas tecnológicas.

La aportación de las ayudas queda condicionada a la realización de un Plan de Transformación Digital que incluya propuestas de iniciativas orientadas a la transformación emprendida durante el curso 2020/21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.