El Consejo de Ministros ha escogido finalmente a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a la localidad de La Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Esta elección deja fuera a las localidades madrileñas de Tres Cantos y de Leganés, que estaban entre los 37 municipios españoles que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, felicitando a ambas ciudades y poniendo en valor estas dos candidaturas.

La ciudad de Sevilla se ha impuesto a otras 20 candidaturas que aspiraban a albergar la Agencia Espcial Española, entre las que se encontraba Tres Cantos. Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «castigar» a la Comunidad de Madrid «por razones políticas».

«El Ejecutivo central castiga a Madrid, por razones políticas. Ya dije hace semanas que el trato diferencial y el castigo de Sánchez apuntaba a Sevilla. Las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial. Analizaremos los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla», ha explicado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Sin embargo, según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

Suelo en el polígono ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) (Foto: D.G.Castillejo)

Leganés, también fuera

En cuanto a la sede de la Inteligencia Artificial, La Coruña se ha impuesto a otras 15 ciudades españolas, entre las que se encontraban Granada, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza y la localidad madrileña de Leganés.

El Consistorio leganense habría aportado al proyecto una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec), ubicada junto a la parcela en la que se construirá la ampliación del Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sin embargo, el Gobierno central entiende que al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región al norte de España se convertirá en un «polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto».

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en el país para supervisar el desarollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.