Los trabajadores del Summa 112 han convocado tres jornadas de huelga para denunciar el cambio de las condiciones laborales de estos profesionales con el nuevo modelo a atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

De esta forma, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) han explicado que la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

Un helicóptero del SUMMA 112 despega desde el Parque de Bomberos de Las Rozas, Madrid/ Archivo

Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han convocado una huelga indefinida a partir de las 8 horas del próximo martes, día 25, por el cambio de condiciones laborales que conllevará para los 698 profesionales sanitarios que pasarán a atender los 80 centros de atención 24 horas que atenderán la urgencia extrahospitalaria en la región a partir del día 27.

Por ello han explicado que estas tres jornadas de parón no se convocan «en competencia con la huelga» de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa», que deja fuera a todo el personal asistencial del Summa 112 que «directa o indirectamente» se puede ver afectado por la reordenación.

En concreto, la última propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas.

Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.

Así, estas organizaciones han sumado a los profesionales del Summa 112 al considerar que «se han de definir claramente» los objetivos de este colectivo y porque consideran que deben estar representados en el comité de huelga «la mayoría de los profesionales que prestan sus servicios día a día» en estos dispositivos.

Además, se reclamará que la inversión en Atención Primaria llegue al 25% de los dedicado en Sanidad, incrementar las plantillas y mejorar infraestructuras, además de la jornada de 35 horas para los profesionales y acabar con la consideración de jornada especial y de trabajadores nocturnos «si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.