Publicidad

La Comunidad de Madrid busca familias de acogida que quieran participar en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia, una modalidad que permite llevar de manera inmediata a menores tutelados de 0 a 6 años a un hogar evitando de esta manera su entrada en un centro residencial.

Este llamamiento se incluye dentro de las medidas del plan que está impulsando el Gobierno regional para potenciar todo lo posible el acogimiento familiar frente al residencial, y tiene como objetivo aumentar las opciones disponibles para los niños de más corta edad que deben salir de su núcleo familiar por una situación de emergencia.

Publicidad

El acogimiento de urgencia, que tiene una duración limitada a seis meses, les proporciona un entorno seguro y afectivo mientras se decide la medida de protección más adecuada y estable en cada caso o se determina el regreso con su familia de origen, una vez superada la situación que provocó esta decisión, han señalado desde la Comunidad de Madrid.

Las familias candidatas deben ser matrimonios o parejas de hecho mayores de 25 años, preferentemente con experiencia en crianza de niños «y con la motivación y los recursos necesarios para proporcionarles un ambiente adecuado y una educación que favorezca su desarrollo personal».

Debido a la edad y situación de los menores a proteger, al menos uno de los acogedores debe tener disponibilidad absoluta para dedicar todo su tiempo al niño.

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas económicas que se perciben desde el mismo momento en el que se aprueba la pertenencia de la familia a este programa. Aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden contactar a través del correo acogimientos.familiares@madrid.org.

Acogidos ucranianos

Por otra parte, los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han atendido a más de 40.000 personas (17.577 familias) desplazadas por la guerra de Ucrania desde su puesta en funcionamiento (en el mes de marzo) y hasta el 30 de abril, según los datos de la Subdirección General de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones.

Tal y como ha informado el departamento que dirige José Luis Escrivá, en estos dispositivos habilitados para ayudar a los desplazados por la guerra, más de 32.700 obtuvieron la protección temporal que les permite residir y trabajar, y poco más de 7.200 también necesitaron acogida de emergencia.

En este sentido, el Ministerio apunta que, si se suma la labor de las comisarías en este sentido, la suma de protecciones tramitadas y concedidas en estos últimos meses es de 85.000.

En cuanto a la labor de los centros, según el Ministerio, en el CREADE de Pozuelo, el primero en ponerse en marcha, se ha atendido a 15.613 desplazados por la guerra; mientras que en Barcelona han sido 10.396; en el centro de Alicante 9.591 y en Málaga 4.410.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. K buena iniciativa sobre todo para una mejoría en los niños k hermoso me gustaría tanto tener un niño y así ayudarlo asu estabilidad aplaudo esa gestión bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.