Así lo establece la Orden dictada por el Ministerio de Transportes con el fin de regular lo estipulado respecto a la restricción en el movimiento de ciudadanos

REGIONAL/ 17 MARZO 2020 / Las aerolíneas, Renfe, las empresas de autobuses, las navieras y cualquier otro operador de transporte están obligados a emitir desde mañana miércoles, 17 de marzo, un mensaje en el que se desaconseje viajar si no es por las causas fijadas en el Decreto de estado de alarma en el momento en que un ciudadano inicie el proceso para comprar un billete ‘online’ en sus respectivas plataformas de venta por Internet.

Así lo establece la Orden dictada por el Ministerio de Transportes con el fin de regular lo estipulado respecto a la restricción en el movimiento de ciudadanos y viajeros en el Decreto de estado de alarma en el país aprobado por el sábado por el Gobierno.

En concreto, la orden establece que a partir de las 00.00 horas del 17 de marzo todas las compañías marítimas, aéreas y de transporte terrestre, así como cualquier otra persona, física o jurídica, que intervenga en la comercialización de billetes para viajar dentro del territorio nacional están “obligadas” a habilitar la aparición de un mensaje “que desaconseje viajar salvo por las razones inaplazables incluidas en la declaración de alarma”.

Según la orden, el mensaje deberá aparecer al “inicio del proceso de venta de los billetes” y tendrá que contener el menaje estipulado por el Ministerio. El mensaje es el siguiente:

“INFORMACIÓN IMPORTANTE. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 determina en su artículo 7, relativo a la limitación de la libertad de circulación de las personas, que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para determinadas actividades tasadas.

En este sentido, y salvo que el billete se adquiera para la realización de cualquiera de dichas actividades: SE DESACONSEJA VIAJAR SALVO POR LAS CITADAS RAZONES INAPLAZABLES.

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias”.

En su orden, el Departamento que dirige José Luis Ábalos indica que el mensaje debe respetar este contenido y garantizar su legibilidad en todos los dispositivos electrónicos en los que se permita realizar el proceso de compra, “determinando para ello los formatos y tamaños de letra adecuados”.

“ENTIENDO LA ADVERTENCIA”.

Además, para proseguir con el eventual proceso de compra una vez leído el mensaje, se deberá obtener el “consentimiento del usuario para continuar”. Para ello, el potencial viajero deberá pulsar un botón con el mensaje “Entiendo la advertencia”.

La orden de Transportes indica que esta obligación de advertir sobre viajes no imprescindibles estará vigente “hasta la finalización del periodo el estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.