Publicidad

CCOO ha advertido que reclamará ante la Comisión Europea si la Comunidad de Madrid no le facilita información pormenorizada sobre los 420 millones de los fondos europeos destinados a la contratación del profesorado de refuerzo Covid-19.

En concreto, el sindicato ha solicitado la relación de centros públicos y concertados que recibieron estas ayudas tanto en el curso 2021 como en el 2022, y ha advertido que si la Consejería de Educación no remite esta información el sindicato presentará una reclamación ante la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), el organismo responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España, y ante la propia Comisión Europea.

Publicidad

La solicitud, que ha sido trasladada también a la propia Comisión Europea, a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y a la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, es un primer paso para aclarar el destino de estos fondos.

La información solicitada se refiere en concreto a la asignación de recursos al Programa Operativo (P.O.) del Fondo Social 2014-2020 para la Comunidad de Madrid por valor de 611.801.721 de euros y ya fue reclamada por el sindicato sin éxito el pasado mes de mayo, a través su representante en la Comisión de Seguimiento del P.O, Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad y responsable de la política educativa en la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Publicidad

De manera más concreta, la petición hacía referencia a la partida contemplada en educación, formación y desarrollo de capacidades, incluido el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales, para lo que se asignaron 451.000.000 de euros, de los cuales corresponden 393.677.900 a la anualidad 2021 y el resto (57.322.100) a la anualidad de 2022.

Publicidad

En la misma se recogía así la contratación de profesorado extra de refuerzo covid en Centros Públicos de Enseñanza Infantil, Primaria y Especial, Centros de Secundaria y FP, para lo cual la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia planteó dar apoyo a 1.621 centros educativos públicos y concertados entre 2021-22 y 2023.

«Contradictoriamente, los centros educativos de la Comunidad vienen advirtiendo desde el inicio de curso el recorte que han sufrido en los refuerzos Covid en sus plantillas», ha explicado el sindicato, que ha recalcado que «ante esta falta de transparencia e información» se registró un escrito dirigido al propio consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en la misma línea.

«No es de recibo que la transparencia y la participación, herramientas fundamentales de la democracia sean constantemente ninguneadas por el gobierno regional faltando al respeto a la ciudadanía madrileña», ha indicado.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.