El sindicato CCOO de Madrid ha trasladado una queja formal a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad por el «maltrato» a los profesionales sanitarios en el primer día de apertura de los centros de atención 24 horas al haber facilitado los horarios de trabajo con escasa antelación.

Isabel Sánchez, responsable de Atención Primaria de CCOO, ha explicado que muchos de los profesionales que este jueves debían cubrir turnos en los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Hospitalaria (SUAP) han empezado a recibir sus plantillas de trabajo a lo largo de la madrugada.

Un cartel en el que se lee: ‘Urgencias cerradas, tu salud vendida’ en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico (Foto: EP)

Incorporaciones estando de vacaciones

«Algunos han de incorporarse esta misma tarde, aún estando de vacaciones. Tampoco, como se les prometió, han tenido opción de elegir la proximidad a su domicilio en la medida de lo posible, ha lamentado.

En este sentido, el sindicato ha denunciado el «proceder» y el «maltrato» a estos profesionales que, según lamentan, están afectados por las múltiples incidencias que se están produciendo y de las que sólo es responsable la Consejería de Sanidad, que podría haber demorado hasta este viernes la apertura de estos servicios para una correcta gestión de la atención en los mismos.

Así, CCOO ha recordado que «la vigilancia» del procedimiento de implantación del nuevo plan y la organización del trabajo y destino del personal afectado «forma parte del seguimiento, durante los próximos dos meses, que el sindicato exigió para poner su firma en el preacuerdo sobre Urgencias Extrahospitalarias con la Consejería de Sanidad, antes de aceptar el plan como definitivo».

20 % de bajas sobrevenidas

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha denunciado un 20% de bajas sobrevenidas entre los profesionales sanitarios que este jueves debían acudir a su puesto de trabajo en alguno de los 80 centros sanitarios 24 horas que han comenzado a funcionar en la región.

Pese a ello, «todos los recursos que configuran la nueva atención urgente extrahospitalaria han abierto sus puertas, 14 de ellos a las 15 horas (en los centros donde no hay Atención Primaria por la tarde), con el 45% de los profesionales», señalan desde el Gobierno regional.

Frente a sindicatos como Amyts y CCOO que se han quejado por la escasa anticipación con la que se han comunicado los horarios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha explicado que se han registrado un 20% de bajas sobrevenidas entre los profesionales llamados a trabajar y que han sido comunicadas en el día de hoy.

En concreto, según fuentes regionales, los profesionales han informado a lo largo de la mañana, en algunos casos con menos de dos horas de antelación, que se daban de baja «por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares».

Otros 64 centros de atención 24 horas han abierto sus puertas a las 17 horas, aunque por el momento el Gobierno autonómico no ha facilitado la cifra de ausencias.

En el conjunto de los 78 centros donde este jueves tienen que trabajar 234 profesionales, se han confirmado de antemano 55 ausencias, de las que, por el momento, 11 se van a cubrir con suplentes. Si no surgen nuevas bajas o ausencias, ha advertido el Gobierno regional, los centros estarán operando con el 81% de los profesionales.

El listado de centros de atención 24 horas se completa con el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares que ya estaban abiertos antes de este modelo y están funcionando con normalidad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.