El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha señalado que “no tiene sentido que la Comunidad más rica sea la que menos invierte en sanidad” y ha animado a que “se invierta más en
educación, sanidad y servicios sociales”, especialmente tras el aumento de inversión
del Gobierno de España y la llegada de los fondos europeos concedidos a la Comunidad.

Juan Lobato se ha reunido con los concejales socialistas de Hacienda en los municipios madrileños para analizar las inversiones de los Presupuestos regionales. – PSOE Madrid

Lobato ha vuelto a recordar la “reducción histórica” de las cuentas en materia de Sanidad, ya que “resulta que en 2021 la Comunidad gastó 10.300 millones en sanidad y para 2023 solo presupuestan 9.700”, lo que supondrá una reducción de 600 millones “con la que está cayendo en la sanidad pública de Madrid”.

Según señalan desde el PSOE madrileño, «la partida de 9.700 millones para Sanidad volverá a dejar a la Comunidad de Madrid a la cola de inversión frente al resto de regiones. La inversión supone solo un 4,5% del PIB de la región, cuando en 2021 fue del 4,9%», han insistido. Es el dato más bajo de todas las comunidades, y la media nacional es del 6,9%.

En término de habitante, Madrid invertirá solo 1.448 euros, 43 euros menos que el , frente a la media de 1.638 euros por habitante del resto de comunidades.

933.000 madrileños en listas de espera

Lobato ha destacado la situación que se encontró Ayuso cuando accedió al poder,
620.000 madrileños en listas de espera y que ahora se sitúa en 933.000.
Así, ha vuelto a pedir unos presupuestos de “consenso” en un año de “cambio de ciclo”, ya que “aún no se ha producido una llamada para ello, estamos sorprendidos y decepcionados”.

En el caso de que el PP finalmente no acceda, Lobato ha anunciado que presentará una
alternativa presupuestaria que dé “respuestas y soluciones a los problemas”. Lo hará con “la coherencia y la solvencia que caracteriza este partido que gobierna sobre dos millones de madrileños” con alcaldes en decenas de municipios y que cree que “merecen respeto y que se les trate con solvencia en una cuestión tan importante comola sanidad, la educación, y los servicios públicos en Madrid”, ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.