Publicidad

Activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que conlleva la suspensión de los buses a los puertos

REGIONAL / 7 ENERO 2021 / La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales desde la medianoche por previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes nevadas en la región.

Ante ello, se prohibirá el acceso de vehículos a todas las áreas recreativas en zonas forestales de la región, el cierre del aparcamiento situado en el puerto de Cotos y la suspensión del servicio de autobuses entre el Pueblo de Navacerrada y su puerto y entre este y el puerto de Cotos.

Publicidad

Además, se pone en marcha de todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y lo medios que desplieguen los ayuntamientos.

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Publicidad

Máquinas quitanieves

La Comunidad va a reforzar desde hoy jueves y hasta el domingo su dispositivo de vialidad invernal con tres máquinas quitanieves y siete palas cargadoras para mantener la circulación en las carreteras que son competencia de la región.

Una máquina quitanieves en Madrid (Foto: Ep)

Dispositivo en carreteras

La Consejería de Transportes moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras. Entre las quitanieves se incluye un modelo 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Además, para éstos días están preparadas 4.000 toneladas de sal, que se repondrán según se vayan consumiendo. Este año como novedad se han incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia de las carreteras, lo que permite incrementar la eficacia del dispositivo al disponer de más información en tiempo real.

Publicidad

En concreto, este año se han sumado seis cámaras de vigilancia de las carreteras, hasta sumar 24; y siete estaciones meteorológicas, hasta alcanzar las 23.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.