Los grupos parlamentarios de Vox y Unidas Podemos han rechazado la invitación para asistir al acto del 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias machistas, que organiza este viernes el Gobierno regional en la Real Casa de Correos.

Desde Vox han recordado que no acuden nunca a este tipo de actos, «al igual que han hecho otros años», pese a que el acto que se celebrará este viernes en la sede del Gobierno regional estará centrado en la defensa de los derechos de las mujeres iraníes.

Por su parte, desde la formación ‘morada’ califican de «incoherente» que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, organice este evento después de las declaraciones del PP durante los últimos días sobre la ‘Ley del Sólo Sí es Sí’.

Fuentes del partido han insistido en que se están «atacando los derechos» y libertades de las mujeres, y califican de «hipócrita» celebrar un acto al tiempo que se insulta a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y las políticas de este Ministerio.

Sin embargo, desde Unidas Podemos confirman que sí asistirán a las convocatorias de las organizaciones del movimiento feminista este 25 de noviembre «para defender los derechos y libertades fundamentales de las mujeres».

Una concentración por la igualdad en la zona Sur (Foto: Archivo).

Manifestaciones feministas

En este sentido, diversas asociaciones feministas han convocado diferentes protestas en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La titular de Igualdad asistirá a la manifestación del 25N contra las violencias machistas convocada por la Comisión 8M Vallecas, acompañada del candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor. Fuentes del Ministerio han precisado que acudirá a título personal, no como miembro del Gobierno.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una manifestación que recorrerá la Gran Vía de Madrid bajo el lema «El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, ¡Basta ya!». La marcha tiene previsto su inicio a las 18.30 horas desde la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía y terminará en la Plaza de España.

El PSOE ha confirmado su asistencia a esta manifestación, según ha informado, con una representación liderada por la secretaria de Igualdad de la formación, la también diputada Andrea Fernández.

El principal partido del Gobierno participa este año en una convocatoria que en 2021 lanzó lemas en contra de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, como «No se ve, dónde está, la ministra de Igualdad», «Nuestra ministra no es feminista», o «Ser mujer no es un sentimiento», esta última en relación a la Ley Trans impulsada por Igualdad y que ahora se está tramitando en el Congreso.

Por último, el movimiento feminista 8M también ha convocado diferentes movilizaciones en la capital. Esta organización celebrará en diferentes barrios su propia concentración, en este caso bajo el lema «Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.