Publicidad

Madrid solicita al Gobierno de España unos “criterios lógicos y racionales” en la distribución de los fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

REGIONAL/ 11 DICIEMBRE 2020/ La Comunidad de Madrid ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, unos “criterios lógicos y racionales” en la distribución de los fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, los llamados fondos (FEADER).

“Unos criterios”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, “basados en datos fiables y homogéneos” y que presten “especial atención a la gestión de los recursos naturales y al mantenimiento del desarrollo territorial”.

Publicidad

Martín ha expresado su rechazo a la propuesta de reducción de los fondos FEADER para el periodo 2021-2027 y ha planteado la posibilidad de que, para evitar dicho recorte, aumente la tasa de cofinanciación nacional para que “las aportaciones sigan siendo las mismas que en el periodo 2014-2020”. De esta forma, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) contarían con, “al menos, el mismo nivel de financiación” que tienen en la actualidad.

La consejera madrileña también ha exigido al Gobierno central información, “agilidad y seguridad jurídica” sobre las medidas en las que se van a emplear los 7.500 millones de euros adicionales a los fondos FEADER, propuestos por la Comisión Europea para España, de cara a apoyar a las zonas rurales entre 2021 y 2022 y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Instrumento Next Generation.

Publicidad

Martín ha calificado de “limitados e insuficientes” los 956 millones de euros de los 70.000 millones no reembolsables asignados a España, que el Gobierno ha destinado al sector agroalimentario. “Un sector”, ha subrayado Martín, “que ha demostrado ser estratégico” y, para el que ha pedido un análisis detallado de todas las Estrategias asociadas al Pacto Verde “que tienen impacto en el Sistema Alimentario Español”.

Publicidad

Asimismo, Martín ha rechazado la posibilidad de establecer una cantidad máxima a percibir por explotación, porque “se trata de una ayuda a la producción” y, por tanto, “no tiene sentido limitar los importes porque se fomentaría el fraccionamiento de las explotaciones”. Ahora, bien, sí ha manifestado “la oportunidad de valorar importes distintos para las primeras hectáreas o un número mínimo de cabezas de ganado que para el resto”.

En cuanto a los fondos de la PAC, ha explicado que la cifra provisional de 47.700 millones de euros que se está manejando de cara al periodo 2021-2027, “no supone un incremento de los mismos”, al tiempo que ha criticado el esfuerzo inversor al que se obliga a los agricultores en nuevas prácticas agroambientales “para poder cobrar las mismas ayudas directas que este año”. Por ello, ha solicitado al ministro que dé a conocer la cifra definitiva de los fondos PAC así, como la forma en que Gobierno central articulará este reparto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.