La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a registrar un escrito al Defensor del Pueblo pidiéndole amparo ante la «grave situación» que padecen las Urgencias hospitalarias y la Atención Primaria en toda España.

Como ha detallado el sindicato, esta situación se ha «agravado» con la llegada del invierno, el brote de infecciones respiratorias y el déficit de personal (50.000 empleos menos entre septiembre y noviembre).

«Ante el colapso que sufre la Atención Primaria (con lista de espera de hasta 15 días), los ciudadanos no han tenido más remedio que acudir a las urgencias hospitalarias para ser atendidos, y allí se han encontrado el siguiente panorama: pacientes hacinados en pasillos, espera de hasta dos días para lograr una cama, boxes de atención que doblan su capacidad, niños ingresados en UCIs de adultos por ausencia de pediatras, etc», ha dicho CSIF.

De hecho, la organización sindical va a avisar al Defensor del Pueblo de que el derecho a la salud, «uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar, está en serio peligro», por lo que le va a solicitar que se dirija al Ministerio de Sanidad y a los sistemas autonómicos de Salud para que solicitarles información actualizada sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y emplazar al departamento que dirige Carolina Darias a tomar medidas para reforzar la atención sanitaria.

El comité de huelga y la consejería de Sanidad retoman las negociaciones

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria retoman este jueves la negociación para tratar de acercar posturas que permitan poner fin a la huelga que arrancó hace un mes, en el que será el sexto encuentro entre ambas partes.

La reunión tiene lugar a partir de las 12 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Durante este mes de huelga, las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.