Publicidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha mostrado pesimista con una rápida solución para el problema de la falta de luz en el sector VI de la Cañada Real Galiana, ya que Naturgy solo puede ofrecer otras alternativas energéticas, aunque se ha posicionado con más optimismo ante los realojos, aunque a medio-largo plazo.

A González le parece «una indignidad» que tan cerca del centro de Madrid haya personas viviendo en tan malas condiciones de vida, una situación que conoce tras visitar la zona ‘in situ’ y con la que «se le parte el alma».

Publicidad

De momento, ha recordado que este martes el Consejo de Ministros aprueba una línea presupuestaria de 5 millones de euros para los realojos de la Cañada y que para llevarlos a cabo ha detectado una buena sintonía entre las tres administraciones implicadas.

Publicidad
Publicidad

«La situación de emergencia inmediata no se va a resolver, pero es el empujón definitivo que necesita la Cañada. Se ha producido una bajada de espadas, estamos las tres administraciones en la misma sintonía y el Gobierno de España está ahí está aunque no tengan competencias. El ejemplo del realojo del Gallinero demostró que sí se podía hacer», ha remarcado Mercedes González, que espera ver resuelto este problema en tres años.

Una concentración en Cañada Real protesta al cumplirse un año del corte de suministro eléctrico/ Isabel Infantes / Europa Press

Batalla judicial

El pasado 27 de octubre, los vecinos del sector VI presentaron una solicitud de contratos a UFD. En su respuesta, la compañía precisa que UFD está «en disposición de atender todas las peticiones de conexión a su red de distribución que vayan acompañadas de la documentación que exige la legislación».

En este sentido, la compañía asegura que está «plenamente implicada en colaborar en la resolución del problema, siempre dentro de sus limitadas competencias y del estricto cumplimiento de la legalidad vigente».

En el ámbito judicial, el juez que investiga los cortes de suministro de luz designó a finales de verano un perito judicial independiente para la realización de un informe que contrastara la versión aportada por la compañía eléctrica Naturgy.

Publicidad

El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por la falta de suministro eléctrico contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional vincula los cortes al conflicto relacionado con los cultivos de marihuana. En el sector V el servicio se restableció en enero tras la desconexión de varios puntos sospechosos de alojar plantaciones de marihuana.

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana firmado en 2017, fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea de Madrid, marca una hoja de ruta para la solución de este enclave chabolista –con medidas como realojos o renaturalizaciones– y en él están presentes tanto la Delegación del Gobierno como la Comunidad y los ayuntamientos afectados –Madrid, Coslada y Rivas–.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, propuso en octubre, en una reunión mantenida con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, realojar a todas las familias de la Cañada en un plazo de tres años, a través de un presupuesto de 200 millones de euros entre todas las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.