Los productos más comprados estas navidades han sido los perfumes y los juguetes, ambos con un 54%, frente al 42% y 37% respectivamente de 2021. A estos les siguen moda (39%), libros (35%) y tecnología e informática (23%), según el estudio sobre gasto en Navidad del Observatorio Cetelem.

El 32% de los madrileños ha gastado más en las compras de Navidad de este año con un gasto medio de 579 euros, lo que supone un 1% más con respecto al mismo periodo el año anterior.

El estudio demuestra que un 43% de los consumidores manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 (dos puntos porcentuales mas respecto a 2021) y un 25% haber gastado menos (12 puntos menos respecto al año anterior).

El estudio muestra que el 46% ha realizado el mismo gasto en regalos que en el año anterior, dos puntos mas que en 2021. Por su parte, un 28% afirma haber gastado mas (frente al 24% de 2021) y otro 26% ha desembolsado menos (frente al 32% de 2021).

Escenas del espectáculo visual realizado mediante videomapping proyectadas en la fachada del Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

Sobre las compras para las reuniones de Navidad, en productos de alimentación o decoración, un 28% manifiesta haber invertido más (ocho puntos más que en 2021), mientras que el 47% ha gastado lo mismo (frente al 44% de 2021) y un 25% dedicó menos presupuesto (frente al 36% de 2021).

Menos dinero por la inflación

El Zoom de Gasto de Navidad del Observatorio Cetelem desvela también que un 57% de los madrileños encuestados, que declara haber destinado menos presupuesto para sus compras navideñas de este año, lo ha hecho por el impacto de la inflación en su economía.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.