Según han denunciado los médicos de familia y ha adelantado la Ser en el día de hoy, el gobierno regional de Díaz Ayuso, estaría obligando a los médicos de familia a coger todos su días libres y vacaciones pendientes antes del 31 de enero, a pesar -como denuncian- de la saturación que hay en los centros de salud. 

Así, tal y como han señalado desde este medio, la dirección de Recursos Humanos de la Consejería madrileña de Sanidad se lo comunicó en diciembre, «sin más explicaciones», durante el conflicto por la huelga y en medio de la epidemia de gripe y tormenta de virus.

Los médicos de familia explican que, desde la pandemia, Madrid y otras comunidades habían extendido hasta el 31 de marzo el tiempo para cogerse esos días libres.

Continúa la huelga de los trabajadores de urgencias

Por su parte, los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid arrancan este lunes tres nuevas jornadas de huelga para reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

Médicos y pediatras, con las pancartas durante una manifestación (Foto: Ep)

Los paros están convocados desde las 15 horas de este lunes, día 23, hasta las 24 horas del miércoles, día 25, por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Estas jornadas de protesta coincide con la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el 21 de noviembre y se reactivó el pasado día 12 tras la suspensión temporal en el periodo navideño.

Estos sindicatos, plataformas y asociaciones protestan así por el plan de la Consejería de urgencias extrahospitalarias y el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus labores en los SAR y SUAP.

En concreto, con el nuevo modelo serán 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo –39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP– y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde hace más de dos años perderían la atención médica.

Según datos recopiladores por la Plataforma SAR, formada por trabajadores de los centros de urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, durante los fines de semana alcanzan la cifra de 29.

Una situación que ha dado lugar, según CSIF, al aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias en un 20%, «sin que haya apenas, por parte de la Administración regional, refuerzo de personal».

Reclaman volver al modelo anterior

En este marco, estos sindicatos, plataformas y asociaciones llevan meses reclamando la vuelta al modelo de urgencia extrahospitalaria que existía antes de la pandemia, con 37 SUAPs y 40 SAR para la atención continuada y con dotación completa.

Además, entre otras cuestiones, reclaman una dotación económica suficiente a la Atención Primaria, que debe representar el 25% del presupuesto sanitario, mientras ahora no llega al 11% y que sitúa a la región a la cola de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es casi el 15%, cuando es «la comunidad autónoma más rica».

También defienden un aumento de las plantillas en base a las necesidades reales y la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias, así como poner fin a la precariedad laboral entre los profesionales sanitarios para acabar con el déficit estructural en Atención Primaria.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.