La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado la comisión de investigación para analizar lo ocurrido en las residencias durante la pandemia registrada por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), según han informado fuentes parlamentarias.

Así, estas fuentes señalan que ha habido un defecto de forma en el texto de esta comisión porque “la norma básica de funcionamiento no está acorde al reglamento”. Se han posicionado en contra PP y Vox.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, en el registro de la comisión el pasado jueves dijo ser este un tema “trascendental”, ya que la petición por parte de asociaciones y familiares ha sido “abrumadora”.

Asimismo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, señalaba que se trata de un “mandato democrático de las familias y de cualquier ciudadano decente que quiere saber qué pasó”. Desde Unidas Podemos, su portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, ha añadido que registrarán la comisión las veces que haga falta para “conocer la verdad y reparar el daño”, pese “al atropello” que ya vaticinaba en la Mesa.

En este sentido, y tras el rechazo, Más Madrid y PSOE han criticado que el PP haya perdido otra oportunidad para “ser valiente” e investigar lo ocurrido en las residencias durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19.

Juan Lobato, ha vuelto a insistir en la importancia de realizar esta comisión “lejos de partidismos, revanchismo, ni de buscar culpables” para poder evitar que vuelva a suceder. “Hoy no hemos cambiado nada para que si volviera a pasar una desgracia así tuviéramos las mismas consecuencias“, ha apuntado.

Por ello, ha lamentado esta “falta de valentía” de PP. “Seguiremos trabajando. Cuando sea presidente a partir de mayo se levantarán las alfombras y sin revanchismos se sabrá la verdad de lo que pasó”, ha asegurado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reivindicado que esta decisión de no sacar adelante la comisión coincide con un “nuevo escándalo” en una residencia de Alcorcón, donde “los mayores no tienen acceso a ropa limpia”.

García ha aseverado que con esta comisión pretendían llegar “hasta el final y hasta los últimos responsables” de la muerte de estos ancianos que fallecieron “de manera indigna”. “Desde Más Madrid no vamos a parar. Nos vamos a dejar la piel para investigar qué es lo que ocurrió”, ha defendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.