Nicanor y María, residentes en la Residencia pública de Mayores de Vallecas, han sido este lunes los primeros madrileños en recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, lo han hecho dos años después de haber inaugurado la vacunación contra el SARs-CoV-2 en la región.

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes la administración de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 con la inoculación del suero en más de 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables.

Nicanor, de 74 años, y María, de 88 años, fueron los primeros madrileños en recibir la vacuna contra el Covid-19 en diciembre de 2020 y han repetido con la segunda dosis de refuerzo. Ambos han acudido a su cita con la inyección con un llamamiento a vacunarse «por el bienestar de todo el mundo», en palabras de Nicanor. «Que la gente se consciente porque es lo único que nos está librando», ha insistido.

Un enfermero vacuna de la dosis Moderna a un anciano durante el inicio de la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID-19 – Alejandro Martínez EP

María, que pasó el Covid-19 asintomática aunque «le han quedado unos bultos en la cabeza que aparecen y desaparecen», ha asegurado que está encantada con esta nueva dosis y no tiene dudas en ponérsela. «Es la cuarta que me ponen», y ha asegurado que las tres anteriores no le hicieron reacción y estuvo «bien todo el tiempo».

La campaña, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, se llevará a cabo con los equipos de Enfermería de las Unidades de Apoyo a Residentes de Atención Primaria (UARs), con la colaboración de Summa 112, así como del personal de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social y de las residencias concertadas o privadas.

A partir de octubre se vacunará en el Zendal

Además de poder hacerlo en el mismo centro de trabajo, el personal trabajador sociosanitario también podrá hacerlo a partir del próximo 3 de octubre en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, tras solicitar cita previa en la web de la Comunidad.

El proceso de inmunización seguirá en la Comunidad de Madrid a partir del 17 de octubre con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19 a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.