Publicidad

Más de 175 organizaciones feministas, 7.000 personas según delegación del Gobierno, han reclamado este sábado en Madrid que el texto redactado por el movimiento, la Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP), sea «aprobado de forma urgente por el Congreso».

Así, la portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Rosario Carracedo, ha denunciado que las mujeres están «hartas» de una sociedad «llena de puteros y proxenetas» y ha denunciado que el Gobierno y sus socios no tienen un compromiso con la igualdad.

Publicidad
Varias personas sujetan pancartas en una manifestación para reclamar la abolición de la prostitución -EP

El texto recoge la penalización a los «proxenetas y puteros», medidas de prevención, detección y reparación de víctimas y la declaración de violencia contra la mujer de todas las formas de agresión a la libertad sexual, como «la prostitución, la pornografía y otras formas de explotación sexual, las amenazas las coacciones o la privación arbitraria de libertad».

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución es la impulsora de esta marcha, que ha comenzado en la fuente de Cibeles y ha finalizado en la Plaza de España desde la hora del mediodía.

En su intervención, Carracedo ha criticado que la prostitución es una practica de violencia que «compromete la vida, la seguridad la dignidad de las mujeres» y ha afirmado que en una sociedad democrática «no es posible aceptar que se tolere la explotación sexual de las mujeres».

Además, ha denunciado que el Gobierno y sus socios no tienen un compromiso con la igualdad, ya que «no han hecho nada en estos dos años». «No han realizado ninguna acción real y efectiva para acabar o iniciar un proceso de la abolición contra la prostitución», ha añadido.

«Esclavitud del Siglo XXI»

Manifestantes como Pilar, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que esta actividad es «otra violencia más» y la «nueva esclavitud del siglo XXI».

«Cada día hay más industria del ocio dedicada a la explotación de las mujeres y se está promoviendo la sexualidad pagada por los hombres. Queremos que las mujeres no se vean abocadas a la prostitución», ha proclamado.

Por su parte, la organizadora de acciones del colectivo de feministas de Cataluña, Alicia López, ha culpado directamente a Podemos de que el texto aún no haya sido aprobado, ya que «el lobby proxeneta y el lobby queer están relacionados intrínsecamente porque uno depende del otro. «Las mujeres deben dejar de ser mercancía y objetos sexuales», ha manifestado.

Aprobada la Ley ‘solo sí es sí’ sin el apoyo de PP y Vox

Precisamente, el pasado jueves, el Pleno del Congreso dio luz verde a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y Vox que han decidido votar en contra y CUP que se ha abstenido. El texto pasa así a una nueva fase de tramitación en el Senado.

Lo que sí ha quedado fuera de la norma, después del paso de esta por la Comisión de Igualdad del Congreso, es la recuperación de la tercería locativa, así como otras medidas relacionadas con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

Aunque Igualdad incluyó este tema en el borrador de la ley y el PSOE buscó endurecer aún más las medidas con enmiendas al texto, finalmente se han retirado las cuestiones referentes a este tema por falta de acuerdo. Formaciones como PNV, ERC, Eh Bildu o Ciudadanos abogaron porque se tratara en una ley específica y advirtieron de que no apoyarían el texto si se incluían estas iniciativas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.