La Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores turcos, han localizado con vida después de seis días a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio tras el devastador terremoto en Turquía.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el rescate de la mujer de 50 años ha sido muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por sanitarios después de pasar seis días atrapada entre las ruinas de un edificio.

En palabras de la responsable de ERICAM, Annika Coll, el equipo «hermano» turco ha sido «clave» para localizar a la mujer en un «rescate inesperado» que se ha producido tras la llamada de unos trabajadores de la construcción que mientras hacían labores de desescombro han escuchado un ruido bajo las ruinas del edificio.

De inmediato estos trabajadores han llamado al GEA (servicio de búsqueda y salvamento turco) y estos a su vez al ERICAM haciendo un trabajo «conjunto y bastante complicado».

Según relata la responsable, la víctima se encontraba boca abajo y han tenido que ir recolocándola poco a poco para poder rescatarla. ERICAM ha prestado sobre todo asistencia sanitaria.

Equipo en Turquía

La Comunidad de Madrid activó a ERICAM tras el seísmo que partió hacia Turquía la tarde del lunes con un grupo de 40 efectivos formado por Bomberos de la Comunidad de Madrid, del SUMMA 112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, a fin de colaborar en las labores de rescate.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido hasta casi 39.000 según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.