Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este jueves el Plan Solución Joven, para el que movilizarán suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.

Así lo ha avanzado la presidenta durante el Debate del Estado de la región que celebra su primera sesión hoy en la Cámara de Vallecas. Para la dirigente madrileña la Vivienda es «asunto de máxima importancia sobre todo para los jóvenes, ya que el acceso a la misma se convierte en una barrera en las grandes capitales».

Publicidad
DIAZ AYUSO INTERVIENE EN LA PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

El primero de sus objetivos, ha dicho, es que «los jóvenes puedan emanciparse antes». Por ello, a las medidas de vivienda asequible que ya tienen en marcha, sumarán nuevos proyectos como el Plan Solución Joven, para el que movilizarán suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.

El alquiler tendrá una duración de entre 5 y 7 años o hasta cumplir los 35. El objetivo es facilitarles una casa mientras mejoran sus condiciones laborales y cuando lo hagan o cumplan 35 años, «dar servicio a las nuevas generaciones».

Publicidad

Alquiler con opción a compra

También impulsarán un nuevo Plan de Alquiler con opción de compra con una duración de hasta 10 años, para facilitar el alquiler accesible a los jóvenes. Cuando finalice este plazo, podrán optar a comprar la vivienda, cuyo precio de venta estará limitado durante 20 años para evitar la especulación.

También, abordarán la rehabilitación de viviendas, teniendo en cuenta «el ingente número de pisos vacíos que libremente pueden salir al marcado del alquiler o compra ampliándose la oferta y, por tanto, bajando los precios».

Para eso van a impulsar el Plan Rejuvenece Madrid, para incentivar el alquiler de viviendas vacías que necesiten rehabilitación. En materia de accesibilidad, además, impulsarán un ambicioso plan para que todas las viviendas de la región puedan tener ascensor.

De esta forma, sacarán una línea de ayudas específicas que alcanzarán hasta el 25% del coste del ascensor con un presupuesto histórico que en condiciones normales permitiría atender todas las peticiones.

«Vamos a facilitar el acceso de los mayores a sus viviendas, reducir su dependencia, rehabilitar el parque de viviendas y fomentar el alquiler de estos inmuebles», ha explicado.

Además, van a modificar la normativa para facilitar la construcción de vivienda protegida y van a ampliar su parque público de vivienda social con más de 500 nuevas viviendas en Móstoles y Valdemoro. Este mismo año licitarán los proyectos de obra y dirección facultativa y en 2023 iniciarán las obras.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.