Publicidad

Los médicos de los hospitales públicos madrileños en huelga por la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han denunciado este jueves, coincidiendo con el tercer de parón indefinido, la «muerte de una generación» de facultativos especialistas con un ‘funeral’ por las calles del centro de la capital y una corona de flores ‘in memoriam’ colocada en la emblemática estatua del oso y el madroño de la Puerta del Sol.

Los ‘temporeros’ del consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, como se han autodenominado para denunciar su situación laboral de temporalidad, han marchado la mañana de este jueves desde Cibeles hasta la puerta del Sol para reclamar la estabilización de sus contratos.

Publicidad

La marea de batas blancas ha partido a las 10 horas de las inmediaciones de la fuente de la diosa Cibeles tras las pancartas contra el ‘maltrato médico’ y en defensa de sus derechos que portaban los convocantes de la huelga, el sindicato de médicos Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

Durante el kilómetro y medio que dista entre Cibeles y Sol, los médicos han coreado consignas como ‘Escucha, Madrid, ahora hay que aplaudir’, ‘Veinte años temporal, eso sí que es ilegal’, ‘Escucha Madrid, tus médicos se van’ o ‘Escudero y Zapatero, estos son tus temporeros’, en alusión al consejero Enrique Ruiz Escudero y al viceconsejero Antonio Zapatero.

Maletas con lemas como ‘Nos mudan de hospital’ para denunciar una precariedad laboral que les obliga a trasladarse a otras Comunidades Autónomas a trabajar, pancartas con lemas a favor de la Sanidad pública o carteles a la espalda con los años que llevan como temporales han sido otros de los medios usados para trasladar sus reivindicaciones.

A su llegada a la Puerta del Sol, sobre las 11.45 horas, algunos de los manifestantes han depositado una corona de flores ‘in memoriam’ junto a la estatua del oso y el madroño por la «generación perdida» en el Sermas. Junto a ella, las esquelas con los rostros de médicos que llevan años encadenando contratos temporales sin posibilidad de consolidar su plaza.

Protesta de médicos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid por la alta temporalidad con la colocación de una corona de flores en moraria de una generación perdida – MUD MÉDICOS

Asimismo, los médicos han clamado bajo la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, contra el ‘abuso’ de la temporalidad que practica el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Igualmente, han tratado de hacer llegar a la jefa del Ejecutivo la corona en memoria de los médicos «muertos» junto a una carta en la que le recuerdan que «los héroes de Madrid» durante la pandemia siguen esperando una solución.

Junto a esta protesta, los médicos han protagonizado otras concentraciones frente a las puertas de los hospitales públicos para denunciar esta situación y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente con el comité de huelga para buscar una solución

Por la tarde, además, los convocantes han llamado a acudir a la Plaza de la Villa para agradecer al actor Antonio Resines, encargado de leer el pregón de las fiestas de San Isidro, su apoyo a la Sanidad pública.

Sanidad cifra en un 8% el seguimiento

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha cifrado en un 8,03% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga de médicos de los hospitales madrileños durante el tercer día de parón indefinido, según han informado a Europa Press fuentes del departamento.

En su primer día, el paro de 24 horas con carácter indefinido tuvo un seguimiento del 9,77% durante el turno de mañana y del 3,12% en el de tarde, mientras que el segundo día fue de 7,94% en el turno de mañana y de 3,71% en el de tarde. Según el comité de huelga, la huelga arrancó con «un seguimiento altísimo» pese a unos servicios mínimos «abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos».

En concreto, alcanzan el 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y el 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.