Publicidad

Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han avanzado que registrarán e institucionalizarán la Mesa contra los delitos de odio y han reprochado al PP y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no se hayan sumado a ellos dejado «su silla vacía».

En declaraciones a los periodistas tras este primer encuentro, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha lamentado que el PP «haya preferido defender a Vox en vez de a las víctimas». «El PP y Ayuso han demostrado que odian a la izquierda, pero esto no va de nosotros. Va de aquellos que odian a los homosexuales, transexuales, a los inmigrantes y a las mujeres y de cómo frenamos esta escalada de discursos y delitos de odio», ha sostenido.

Publicidad

Por ello, ha insistido a la presidenta que se siente en esta Mesa, que institucionalizarán y registrarán en la Cámara autonómica, para seguir diagnosticando y poniendo soluciones a los problemas que hay en la Comunidad de Madrid en este sentido.

Según la líder de Más Madrid, se ha producido un aumento de agresiones homófobas y considera que lo que tienen que hacer es «prevenir las futuras». Por eso, ha incidido en que no entiende «la silla vacía del PP», ya que «un caso falso no opaca los 722 verdaderos».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha asegurado que en la lucha y el cuestionamiento de las libertades los grupos de izquierda siempre se van a encontrar. Considera que «hubiera sido positivo que tanto PP como Vox se hubieran sumado a esta iniciativa y acudan a las demás convocatorias, porque «los discursos de odio siempre llevan aparejado un delito de odio».

Publicidad

Además, Jalloul ha trasladado que su grupo ayer se reunió con los colectivos LGTBI, con los que ha creado un grupo de trabajo para reunirse de manera «periódica» y que les va a servir para vehicular las demandas y preocupaciones de estos colectivos en la Asamblea.

A continuación, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, se ha mostrado «satisfecha» de que haya tenido lugar esta reunión, aunque ha lamentado que ni la presidenta ni el Grupo Parlamentario Popular hayan acudido porque están «preocupados de sus batallitas internas» en lugar de por los madrileños.

Los grupos de izquierda registrarán la Mesa contra los delitos de odio – MÁS MADRID

Proposición No de Ley

Así, han acordado entre todos presentar en el próximo Pleno una condena unánime y llevarán como grupo una Proposición No de Ley (PNL) de ‘Agresiones cero’ para combatir la violencia.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha lamentado que haya quienes pretendan «jugar un papel que no les corresponde y tener más protagonismo del que deben».

A su juicio, con los cauces que ya tienen en la Asamblea son «más que suficientes» para abordar este asunto desde el punto de vista institucional. «Quien quiera inventarse ciertos instrumentos para tener protagonismo no va a tener nuestro apoyo», ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.