El incendio, que ha obligado a desalojar cuatro núcleos urbanos, ha descendido a nivel 1

REGIONAL / 2 AGOSTO 2020 / El incendio que comenzó ayer en el madrileño municipio de Valdepiélagos y que se ha extendido a El Casar (Guadalajara), ha arrasado con más de mil hectáreas, obligando a desalojar cuatro núcleos urbanos sacando de sus casas a mil personas. Tal y como informa el Infocam a través de su perfil de Twitter, antes de las 22.00 horas de ayer descendió a situación operativa nivel 1.

Por su parte, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha explicado que han ardido una casa prefabricada y otra casa aislada junto a la M120.

El incendio se declaró ayer en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y fue progresando “con fuerza” hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara.

El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que este incendio ha sido detectado en El Casar a las 13.26 horas. Para acabar con el fuego han trabajado 12 medios aéreos, 14 medios terrestres y 89 efectivos de ambas autonomías.

El incendio que afecta a Madrid y Guadalajara desciende a nivel 1 tras arrasar más de mil hectáreas (Foto: Infocam)

La situación obligó a desalojar tres urbanizaciones, entre ellas Lago del Jaral de El Casar (Guadalajara) y El Frontal (Madrid); y un núcleo urbano, el de Mesones. No hay ninguna persona herida ni intoxicada.

Más de mil personas evacuadas

El portavoz del Plan Infocam en Guadalajara, Miguel Merchán, ha señalado en declaraciones a los medios que se trata del primer incendio importante de la provincia, arrasando 900 hectáreas, un tercio de ellas forestal y el resto agrícola. Tres cuartas partes de las llamas han afectado territorio guadalajareño.

Se han registrado situaciones problemáticas sobre todo en el límite con Madrid por el mayor número de viviendas, según ha explicado, ya que ha habido que desalojar un total de cuatro núcleos urbanos con más de mil personas evacuadas, para las que se ha habilitado un polideportivo en El Casar.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno castellano-manchego, Fernando Merchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, han seguido in situ los trabajos, acompañados del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.