Publicidad

Más de 125.000 personas se han beneficiado en la Comunidad de Madrid del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde que se puso en marcha, en junio de 2020, según los datos del Gobierno, de las que 56.855 son menores.

Así se recoge en las cifras de una respuesta por escrito del Gobierno a una pregunta registrada el pasado mes de abril por diputados del grupo Vox en el Congreso, que se interesaban, en concreto, por los importes en millones de euros de las prestaciones por el IMV reconocidas en cada comunidad autónoma y que se abonan a residentes de las mismas.

Publicidad

En su respuesta, consultada por EP y fechada el pasado 15 de junio, el Gobierno aclara que en la Comunidad de Madrid se han beneficiado 125.000 personas de este ingreso. Así, la mayoría de los beneficiarios en esta comunidad autónoma son adultos, en concreto, 69.759, mientras que el resto, 56.855 son menores.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital puede solicitarse desde el 15 de junio de 2020 a través de diversos canales: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), cuando la situación sanitaria permita reabrirlos, entre otros.

Pobreza energética/ Foto Carlos Montanes/ EP

Subida de un 15%

En el Real Decreto-Ley aprobado el pasado sábado, 25 de junio, por el Consejo de Ministros con medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se incluye una subida transitoria del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta final de año.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un aumento transitorio, durante seis meses, del 15% de las nóminas de Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Este incremento transitorio estará en vigor desde este pasado viernes, 1 de julio, hasta el 31 de diciembre de este año.

En el conjunto de España, el total de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital desde la puesta en marcha de la iniciativa asciende a 1.176.187, según los últimos datos del Gobierno, de los que 669.635 son adultos y 506.552 son menores.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra una cifra más alta, con 357.000 de beneficiarios, con más del doble que la segunda en números absolutos, que es la Comunidad Valenciana, con 141.729, mientras que en tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 126.614 beneficiarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.