Publicidad

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha advertido este viernes que muchos ayuntamientos españoles no llegar a fin de mes por el incremento del IPC y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe de forma inmediata.

Durante un acto en la localidad de Estremera, el consejero madrileño ha apuntado que los datos del IPC, con una subida hasta el 8,7% por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos, «son terribles para todos los españoles».

Publicidad

«En los municipios, muchos madrileños nos transmiten que no pueden llegar a fin de mes y que esta subida tan increíble de precios con una subida del IPC del 0,8% en mayo llegando hasta el 8,7% está lastrando su vida. No pueden pagar la energía y no pueden pagar los alimentos», ha advertido.

En este sentido, ha explicado que el impacto de las energía es otro de los factores que provoca que los gastos de los ayuntamientos se hayan disparado y a este ritmo van a ser muchos los que no van a poder atender los pagos del alumbrado público.

«Los datos que hemos conocido hoy sobre el IPC afectan de manera muy negativa a todos los españoles, en los municipios la gente lo está pasando extremadamente mal, muchos no son capaces de llegar a fin de mes. Un 8,7% de inflación es absolutamente insoportable», ha reiterado.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas de manera inmediata. «Pedimos que actúe y que actúe con medidas contundentes y que no supongan lo que está generando ahora, que es que haya madrileños que tienen trabajo y que son los nuevos pobres», ha zanjado.

IPC en Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,8% en mayo con relación al mes anterior y se disparó un 8,3% en términos interanuales por el transporte y la vivienda, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los precios en la región acumulan un ascenso del 3,8% en los cinco primeros meses del año, fundamentalmente por el transporte (+9,1%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+7,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+4,1%).

En comparación mensual con respecto a abril, los principales aumentos se registraron en transporte (+2,8%) y en vestido y calzado (+2,7%); mientras que los únicos descensos se produjeron en la vivienda (-0,5%), el ocio y la cultura (-0,4%) y las comunicaciones (-0,1%).

Por su parte, en términos interanuales en mayo, el transporte lidera el crecimiento (+14,3%), seguido de las vivienda (+13,9%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+11,3%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+7%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentran las comunicaciones (-0,1%), único grupo que registra un descenso respecto al mismo mes de 2021.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.