El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado nuevamente que la Comunidad no se plantea adoptar medidas restrictivas ante el crecimiento “casi exponencial” en el número de nuevos contagios, especialmente por la variante ómicron, y ha apelado a la “máxima responsabilidad individual” sobre todo de las personas más vulnerables en estos momentos como son los no vacunados.

Tenemos una cepa especialmente contagiosa que no perdona a un solo de los no vacunados y ahí sí que les pido extremar la máxima responsabilidad. Si pudieran vacunarse sería lo mejor, pero máxima responsabilidad y máxima precaución”, ha hecho hincapié el responsable de la Consejería de Sanidad.

Durante el fin de semana, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 168,92 puntos hasta situarse este lunes en 651,31 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando así el riesgo muy alto tras sumar 44.158 nuevos contagios en las últimas dos semanas, 34.098 de ellos en estos siete días (más del 77%).

Crecimiento exponencial

En este sentido, ha recalcado que en este momento de “crecimiento exponencial” de ómicron –capaz de infectar a ocho o nueve personas por cada contagiado, ha dicho- desde el Ejecutivo regional se apela “a la máxima responsabilidad individual” y “profundizar” en las medidas que han funcionado hasta ahora como son el uso de mascarilla durante el máximo tiempo posible, también en interiores, una correcta ventilación, distancia interpersonal, test de antígenos y vacunación.

“No relajarnos y sobre todo pensar en los más vulnerables” como son las personas mayores, los inmunodeprimidos y “los no vacunados”, que concentran la mayoría de las hospitalizaciones. “La vacunación no está evitando todos los contagios, no en su totalidad pero sí en su parte parcial, y sobre todo la evolución de mucho mejor“, ha dicho para explicar que se reduce un 80% el riesgo de ingreso en un centro hospitalario y, de los que lo hacen, un 80% el riesgo de acabar en la UCI.

Así, ha indicado que la Comunidad, con una tasa de vacunación del 91,5% de población diana (mayores de 12 años) con pauta completa, no se opone a medidas como el pasaporte Covid pero no lo ve necesario en este momento.

Sobre normas nacionales

Escudero, además, ha recalcado que no espera que ya que el Gobierno central proponga una ley de pandemias para contener la propagación del Covid-19 en esta sexta ola y ha subrayado que además “no tendría sentido” después de 21 meses de pandemia que en la Conferencia de Presidentes de este miércoles el jefe del Ejecutivo ponga sobre la mesa normas de carácter nacional.

Enrique Ruiz Escudero durante la celebración de diez años de gobierno del PP en Collado Villalba

Así, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que “después de todo lo vivido” que se acuerden ahora normas homogéneas con carácter nacional, tal y como proponen algunas Comunidades Autónomas, “no tiene sentido”.

“Ya no esperamos que vaya a haber esa cobertura legal, que hubiese estado bien que la hubiésemos tenido para tomar determinadas decisiones. En este momento anunciar alguna medida de carácter nacional después de 21 meses de pandemia no tendría mucho sentido“, ha explicado.

En esta línea, ha asegurado que Madrid ha defendido desde el primer momento la aprobación de una ley de pandemias para gestionar la pandemia del Covid-19 a nivel nacional o, en su defecto, “algo tan sencillo como pequeñas modificaciones en artículos de la Ley de Cohesión, la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.