Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que el Gobierno regional dispone de una partida de 750 millones de euros de fondos europeos para desarrollar más de 22 proyectos sanitarios.

Durante su participación el encuentro ‘Hacia una España moderna, inclusiva y digital’, organizado por la consultora Crowe en la Casa de América, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que estos fondos podrían aumentar hasta los 900 millones de euros.

Publicidad

«La lectura es muy positiva. En una situación especialmente compleja, probablmente la más compleja que hemos vivido en años, que es la gestión de la Sanidad con una pandemia, hemos visto como esos fondos europeos nos han servido para dar impulso a los puntos más débiles que puede tener la Sanidad», ha explicado el consejero.

De manera detallada, Ruiz Escudero ha explicado que se trata de fondos React-EU, que han sido ejecutados al cien por cien y que han sido empleados en capítulos como son la compra de material (199 millones de euros), con el apoyo de personal en pandemia, o las obras del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre (unos 226 millones).

A ellos se unen los fondos correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) orientados a formación y vigilancia epidemiológica de Salud Pública; la estrategia de prevención del cáncer; el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología; un Plan PIREP de impulso a la rehabilitación de edificios públicos o a la transformación digital de la Atención Primaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, bebe agua en una comparecencia (Foto:I.Infantes/Ep)

Otros fondos

También se suman los fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con «espacio temporal más amplio», y que contemplará proyectos por valor de 137 millones de euros, de los que se alcanzará un 80% aproximadamente (117 millones).

«Todo ello va a tener un impacto importante dentro de la Sanidad madrileña que nos va a permitir incidir allá donde hemos visto que necesitamos actuar», ha recalcado.

En la mesa de debate en la que ha participado Ruiz Escudero, bajo el título ‘Digitalización, prevención y medicina personalizada, palancas clave de los proyectos de transformación NexGen Sanidad’, también han intervenido sus homólogos de la Junta de Extremadura y la Región de Murcia, José María Vergeles y Juan José Pedreño Planes, respectivamente.

En la misma, el consejero ha abogado por una mayor «interrelación» entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para afrontar los retos de la Sanidad a nivel de Sistema Nacional de Salud, unas carencias que la pandemia de Covid-19 ha destapado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.