Publicidad

La Comunidad de Madrid recibirá un récord de 18.355,39 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 21% más que este año, tal y como ha trasladado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este miércoles.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 17.287,1 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2023. Esta es «la mayor cifra de la historia» y supone un incremento del 10% con respecto a los 15.754,7 millones de euros que habrá recibido Madrid en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año, ha señalado el Gobierno nacional en un comunicado.

Publicidad

Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según ha informado María Jesús Montero durante el encuentro que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en total, las comunidades autónomas percibirán 124.291,86 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

De esta forma, la ministra de Hacienda y Función Pública ha destacado que, a pesar del «difícil» contexto económico, las Comunidades Autónomas «nunca han estado mejor financiadas». En este encuentro, Montero ha apelado a la unidad del conjunto de las Administraciones Públicas, que ya funcionó durante la pandemia, para poder combatir la alta inflación derivada del conflicto bélico en Ucrania.

«Es la mayor cifra de la historia. Son números que corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables», ha señalado el Ejecutivo nacional en un comunicado.

Liquidación de 2021

En el año 2023, además, se efectuará la liquidación del sistema de financiación del año 2021. Sumando la liquidación de 2021 y las entregas a cuenta de 2023, el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común contará con recursos por un total de 134.335,65 millones de euros el año que viene.

La Comunidad de Madrid en cinco años habrá contado con recursos por valor de 87.606,1 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos del Covid-19.

«Ello implica que en el último lustro esta comunidad autónoma habrá contado con financiación un 46,3% superior a la de los últimos cinco años de mandato de Mariano Rajoy», han señalado desde el Gobierno.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.