El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado al Gobierno central la necesidad de que la Policía haga más controles en la calle, se les permita hacer cacheos y se amplíe su potestad de investigación para hacer frente al aumento de la violencia de las bandas juveniles en la región.

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid, después del último asesinato de un menor de 15 años en el distrito de Villaverde de la capital, quien falleció tiroteado por otro individuo por su presunta vinculación a uno de estos grupos violentos.

En este contexto, López ha insistido en que el Gobierno central tiene que trabajar en la prevención y en la persecución de los delitos, mientras que el Gobierno autonómico tiene competencia en la prevención precoz de la integración en los colegios y evitar el consumo de drogas en zonas próximos a centros escolares.

Para el consejero es primordial que se castigue penalmente la tenencia de armas de grandes dimensiones y se endurezcan las penas a los adultos que usan a menores para la comisión de delitos.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad tiene competencias muy limitadas para combatir este tipo de violencia, y ha recordado la puesta en marcha de protocolos para que personal docente tenga formación especializada en la detección precoz de la integración de menores.

Enrique López con miembros de la Guardia Civil (Foto: Archivo Comunidad de Madrid)

López ha reclamado a la Delegación de Gobierno que haga mas controles en la calle, se aumente la potestad de investigación y pueda realizar cacheos.

42 detenidos en los últimos tres meses

La petición se realiza, además, después de conocerse que agentes de la Policía Nacional han detenido, en el marco del dispositivo contra bandas en la Comunidad de Madrid, a un total de 42 integrantes de bandas juveniles de carácter violento en los últimos tres meses en toda la región.

Entre las principales actuaciones, los agentes han arrestado a uno de los miembros más activos del ‘coro’ de los DPP de Alcobendas, presunto autor de los disparos efectuados en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, y han resuelto dos agresiones con arma blanca ocurridas en octubre, una de ellas a la salida de un instituto en Usera y otra durante una riña tumultuaria en la Plaza Elíptica.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.