La Comunidad de Madrid ha registrado el índice de incidencia de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo -IRSSST- correspondientes a este periodo, los datos en la región son un 20,39% inferiores a la media nacional, con unos valores índice de 2.649 en España y de 2.109 en la Comunidad.

En el mes de noviembre se han registrado un total de ocho accidentes de trabajo mortales: seis de ellos durante la jornada de trabajo y dos in itinere. De los primeros, atendiendo a la forma, cinco fueron patologías no traumáticas (derrames cerebrales, infartos, etc.) y uno de un trabajador que quedó sepultado.

Además, dos de ellos fueron en el sector de la construcción y cuatro en el de servicios, mientras que los dos in itinere se produjeron en carretera.

Un entorno cambiante exige la máxima flexibilidad y por tanto, para la formación e información preventiva en esta materia también, por lo que el Catálogo de Formación 2022 del IRSST se presta a la adaptación constante en función de las necesidades de la población. En consecuencia, el segundo jueves de cada mes, se actualiza el Catálogo de Formación incluyendo los cursos previstos para el mes siguiente.

En este sentido, el IRSST apuesta por la formación práctica, simulando situaciones diarias que se puedan presentar en el trabajo y garantizando la adquisición de la destreza y las competencias que solo otorga la práctica.

Por ello, su misión, visión y estrategia establecen que la formación en materia de seguridad y salud laboral sea uno de sus pilares fundamentales, abarcando las diferentes escuelas y aulas que componen el Catálogo de Formación del Instituto para el año 2022. Este documento será publicado el próximo día 3 de enero en el enlace comunidad.madrid.

Las emergencias en el accidente laboral en el polígono Cobo Calleja (Foto: 112).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.