Publicidad

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se siente con las comunidades autónomas, el principal partido de la oposición y el sector eléctrico para consensuar las medidas más efectivas para reducir el consumo de gas y no depender del mercado ruso.

López ha indicado que la Comunidad de Madrid está preparando el recurso de inconstitucionalidad que interpondrá contra el decreto de ahorro energético del Gobierno.

Publicidad

«Este decreto invade competencias exclusivas de Madrid y se ha aprobado sin ningún tipo de consenso», ha criticado el consejero madrileño en declaraciones a los medios.

Al respecto, ha incidido en que desde el Gobierno regional comparten que hay que reducir este consumo que pide Europa pero ha recalcado que desde la UE no han dicho el cómo hacerlo efectivo.

El consejero Enrique López.

«Hay que buscar un consenso para lograr esa reducción de gas pero este decreto invade competencias y tiene problemas de diseño. Nos recuerda mucho a la actuación del Gobierno en la pandemia al tomar medidas poco eficaces y desproporcionadas», ha dicho.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno se siente con las CCAA y no tome medidas «frívolas» como la recomendación de no usar corbata. «El Gobierno ha vuelto a pecar de improvisación, irresponsabilidad, arrogancia y falta de conocimiento técnico», ha afeado.

Publicidad

«En las próximas semanas»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya avanzó ayer que espera que puedan presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ahorro energético del Gobierno de España en las «próximas semanas».

Publicidad

En declaraciones a los periodistas en el centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid, el consejero recordó que el recurso depende de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y que le consta que se está trabajando en ello para presentarlo.

Ya la semana pasada el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, hizo hincapié en recurrir porque no pueden «imponer, prohibir y hacer ese intervencionismo» a las comunidades autónomas.

La Comunidad, obligada a cumplir el decreto ley

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, reconoció el pasado 9 de agosto que la Comunidad está obligada a cumplir el real decreto ley de medidas energéticas y que tendrán que sancionar su incumplimiento.

«Hay medidas recogidas ya en la normativa vigente y tenemos planes ordinarios de inspección, esos siguen vigentes (…) Todas las administraciones tenemos la necesidad de dar cumplimiento y con el plan de inspección las ejerceremos«, explicó entonces la consejera en una entrevista en ‘Telemadrid’, en la que criticó que el Ejecutivo central «imponga» acciones «en contra» de los criterios regionales.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.