Publicidad

El consejero de Justicia, Enrique López, ha condenado las manifestaciones antisemitas y ha pedido una investigación

REGIONAL/ 16 FEBRERO 2021/ La Comunidad de Madrid ha instado hoy a la Fiscalía de Madrid a que investigue los hechos acaecidos este pasado sábado durante una manifestación de homenaje a los caídos de la División Azul para determinar si se profirieron gritos antisemitas durante la concentración.

Tras expresar en nombre del Ejecutivo regional su “máxima condena a los hechos” denunciados hoy por la Plataforma contra el Antisemitismo y Movimiento contra la Intolerancia, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido que la Fiscalía abra una investigación para aclarar si se produjo este supuesto ataque contra la comunidad judía al considerarlo constitutivo de un posible delito de odio.

Publicidad

En concreto, se refieren a un acto en el que participaron unas 300 personas para conmemorar el 78º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética. La marcha, convocada por Juventud Patriota de Madrid, contaba con autorización para su celebración y se convoca todos los años.

La manifestación comenzó a las 17.00 horas en la estación de Metro de Ascao y finalizó pasadas las 18.00 horas con un “acto homenaje a los caídos” en el Cementerio de la Almudena.

Publicidad

Según un vídeo grabado por la agencia rusa Ruptly al que ha tenido acceso lamarea.com, se puede ver a una de las participantes en la concentración diciendo: “El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío”.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha reclamado a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue de oficio y, en su caso, persiga y condene los hechos ocurridos el pasado sábado 13 de febrero durante una concentración en Madrid, en homenaje a la División Azul, en la que se vertieron “graves acusaciones antisemitas”.

Consideramos inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas“, ha subrayado la FCJE en un comunicado.

Publicidad
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López

López ha avanzado también que el próximo 23 de febrero este asunto será tratado y analizado en la reunión del Observatorio de Víctimas del Delito, encuentro al que asistirán las referidas asociaciones.

El pasado mes de septiembre la Comunidad de Madrid constituyó el Observatorio de Víctimas del Delito, un órgano de nueva creación con el que el Gobierno regional pretende mejorar la atención y protección integral a las víctimas de delitos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.