También solicitará reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos para definir los indicadores

REGIONAL/ 22 OCTUBRE 2020/ La Comunidad de Madrid pedirá al Ministero de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial de este jueves, que las zonas básicas de salud sean consideradas como unidad territorial, además de solicitar reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos para definir los indicadores.

Así lo ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia de este jueves en la Asamblea de Madrid, donde ha explicado las medidas adoptadas  en las últimas semanas para el control de la epidemia en la región.

Respecto a la propuesta que ha ofrecido el Ministerio, el titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el documento, que le ha llegado este mismo jueves, ha sufrido “tres transformaciones” antes de convertirse en definitivo.

Desde el Gobierno regional pedirán que se incluya el concepto de zona básica de salud como unidad territorial para “monotorizar el seguimiento de la pandemia. Esto lo consideran “muy razonable”, ya que, según ha defendido, “los datos demuestran que está funcionando”.

Enrique Ruiz Escudero, hoy en el Pleno de la Asamblea (Foto: M.Fernández/Ep).

Además, solicitarán que se utilicen criterios “técnicos y objetivos para definir los indicadores, como sería el cabo de velocidad de cambio, o que se eliminen conceptos como “nueva normalidad o puntos calientes”, al no ser “determinables desde el punto de vista técnicos”. Quieren que se introduzcan otros como porcentajes de casos con trazabilidad o letatilidad de los confirmados.

La Comunidad de Madrid también requerirá variación en los umbrales de camas de hospitalización y UCI, como se recogió cuando se solicitaba el cambio de fase. “Fue el único parámetro que pudimos contabilizar”, ha apuntado Escudero.

Por último, quieren que España siga la línea de otros países europeos y reduzca los niveles de alerta de los cuatro propuestos inicialmente a los tres. El consejero de Sanidad espera que en esta reunión se pueda alcanzar “un consenso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.