Publicidad

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene activa el nivel de riesgo 1 o de precaución en la región ante la previsión de altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 37,2º este sábado, día 21.

Este nivel de alerta, representado por un sol amarillo, se activa cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5º y siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.

Publicidad

En este caso, se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.) con objeto de reforzar las medidas de prevención y mantenerse alertados ante una mayor demanda de intervención.

Ante esta alerta, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha recordado la necesidad de beber agua con mucha frecuencia, protegerse de la exposición solar y cuidar a los más vulnerables, principalmente personas mayores, niños o enfermos crónicos.

A pesar de no haber comenzado aún el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2022, que se pondrá en marcha el día 1 de junio como todos los años, Sanidad emite esta alerta debido a que se trataría del primera ola de calor de este año y estas son las que pueden entrañar más riesgos para la salud.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada este miércoles fue de 34,6 ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por calor este verano ante la previsión de temperaturas máximas este viernes de hasta 36 grados centígrados en los comarcas Sur, Vegas y Oeste, como ayer, pero añadiendo hoy la capital y su zona metropolitana.

Concretamente, se trata de una alerta amarilla que se ha activado a las 13 horas y que terminará a las 20 horas. Las temperaturas más altas se espera que se registren en el Valle del Tajo. Este sábado se mantendrá la alerta amarilla en las misma zonas pero las temperaturas máximas serán de 38 grados.

En este sentido, desde Sanidad se alerta de que el calor extremo puede desencadenar serios problemas de salud. La mayor parte de la mortalidad y los ingresos hospitalarios durante las olas de calor se deben al agravamiento y descompensación de enfermedades crónicas en fases avanzadas, sobre todo las de tipo cardiocirculatorio y respiratorio. Pero, además, la exposición al sol y a altas temperaturas provoca efectos directos en el organismo.

Así, la Consejería aconseja beber agua frecuentemente, evitar la exposición solar y cuidar de la población más vulnerable, los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.