Publicidad

El nuevo Hospital Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente y 48 camas para UCIs

REGIONAL/ 30 NOVIEMBRE 2020/ La Comunidad de Madrid inaugurará este martes, 1 de diciembre, el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, el primer hosopital centrado en pandemias de España y que se ha construido en “tan sólo 3 meses y 10 días”.

El nuevo Hospital contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.

Publicidad

Además, contará con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

Las esclusas se accionan acercando la mano a un sensor de proximidad, sin necesidad de tocarlo para disminuir riesgo de contagios. Estarán equipadas con la necesaria tecnología sanitaria: respiradores, monitores de UCI, etc.

El nuevo Hospital público comenzará a recibir pacientes en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI. Además, pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-.

Publicidad
Infografía del hospital ‘Isabel Zendal’.
Infografía del hospital ‘Isabel Zendal’.

100 millones de euros

Desde la Consejería de Sanidad han recordado que en julio se realizó el movimiento de tierras, en agosto se ejecutó la compleja cimentación necesaria, en septiembre se levantaron las estructuras y en octubre concluyeron los trabajos de edificación.

La construcción de este hospital tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas, según señalan desde el Gobierno regional.

En este sentido, se ha aumentado la superficie construida, de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000, se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista (requiere sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja, etc).

Publicidad
Un operario conduce una excavadora en las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal (Foto: EP)

Tecnología avanzada

El Hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.

Además, tendrá 12 renovaciones del aire de cada pabellón cada hora (el triple que IFEMA), para reducir el riesgo de contagios. El aire nuevo se arroja por el circuito de limpio (sanitarios) y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio (pacientes contagiados).

La Comunidad de Madrid ha realizado una apuesta por la infraestructura TIC – conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica- que permitirá el desarrollo de los servicios de los centros coordinadores del SERMAS y del SUMMA112, que se fusionarán en este Hospital. Además, permitirá a los pacientes disponer de red WI-FI.

Para ello, habrá hasta 5 kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso WI-FI. Los accesos están debidamente protegidos de ataques externos dotando de equipamiento de seguridad perimetral (Firewalls) e implementado los correspondientes servicios de seguridad informática.

Además, para agilizar la movilidad en su actividad asistencial a los profesionales sanitarios, se les dotará con 100 tablets y otros tantos portátiles, y se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos.

Otros servicios

Por último, para el correcto funcionamiento del Hospital se han construido 6.800 metros cuadrados de centrales de instalaciones (calderas, climatización, suministros, transformadores, etc) ubicadas bajo rasante y que conectan todos los edificios del nuevo hospital y el Instituto de Medicina Legal.

Cuenta, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública.

La infraestructura de este Hospital se caracteriza por su polivalencia y todo su recinto se ha diseñado con circulaciones diferenciadas para evitar riesgo de contagios y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

Esto permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote del COVID-19, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.