Publicidad

Los fallecimientos de usuarios de residencias con Covid-19 confirmados por Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) en la tercera semana de junio, entre los días 13 y 19 incluidos, aumentaron a 26 en la Comunidad de Madrid, frente a los 31 del resto de España.

Así se refleja en el último informe actualizado una vez por semana por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con datos hasta el 19 de junio, en el que se concreta que en España murieron esa semana 57 residentes. Tras Madrid le siguen a distancia Castilla-La Mancha (9), seguidas de Comunidad Valenciana (4), y Andalucía y Canarias, con 3 muertos.

Publicidad

Según esta estadística, desde el inicio oficial de la pandemia el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 19 de junio de 2022 han muerto en todo el país un total de 36.071 residentes en centros de mayores. De ellos, 6.785 en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región española con más letalidad en esos casos. Le sigue Cataluña, con 6.123 fallecidos, y distancia Castilla y León (4.404) y Castilla-La Mancha (3.178).

Centrándonos en el territorio madrileño, de esa estadística 4.734 residentes murieron con síntomas compatibles con el coranavirus pero sin confirmación de test durante la primera ola de la pandemia, es decir desde el 14 de marzo hasta el 22 de junio de 2020. El resto, 2.052 fenecieron en los últimos dos años.

Durante toda la pandemia 24.814 usuarios de geriátricos madrileños se han contagiado por Covid-19, 985 en la tercera semana de junio, siendo también la comunidad con más casos registrados y con más centros con al menos un contagio en esos días (171). Son datos semejantes a los registrados la última semana de junio, cuando el país salía de la sexta ola con la propagación de la variante Ómicron.

En la actualidad 52.183 personas viven en residencias de mayores en Madrid, 362.956 en toda España. Se han contagiado por coronavirus hasta la fecha 271.197 residentes –24.814 en Madrid–, 3.366 en la semana del 13 al 19 de junio. Y hay 663 centros con algún positivo.

En el último informe actualizado por el Imserso la letalidad global en centros residenciales de toda España desde el inicio de la pandemia hasta la semana 24/2022 se sitúa en el 8,67%. Y la letalidad, tras pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada a partir de la semana 10 de 2021), se sitúa en el 2,49%.

Así será el nuevo modelo de residencias

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado este martes 28 de junio el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, gracias al cambio del sentido de voto de Extremadura, que ha votado a favor después de su rechazo inicial en el anterior Consejo Territorial de hace un mes, y de Asturias, que ha pasado de la abstención al voto a favor.

Entre las medidas que incluye el Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias, destacan el incremento de las ratios, con un profesional por cada dos residentes en las residencias de mayores; la prohibición de construir residencias muy grandes (con un límite de entre 75 y 120 plazas, dependiendo de la densidad de población); la reestructuración de las residencias públicas y concertadas, de aquí a 2030, en unidades de convivencia de 15 personas; la eliminación de las sujeciones; o el incremento del número de habitaciones individuales (65% del total) en las residencias de nueva construcción, entre otras.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.