Publicidad

El Gobierno de España ha puesto en marcha el 60% (cerca de 30.000 millones) de la inversión de fondos prevista para 2021 y 2022, de los que casi 2.900 han recaído en la región de Madrid, que está entre las tres primeras comunidades autónomas que más fondos reciben del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido este jueves por primera vez en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado a petición propia para informar sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

Durante su intervención, la vicepresidenta señaló que los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país.

Estos proyectos están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos, según ha avanzado Calviño durante su comparecencia.

En conjunto, el Gobierno ha puesto en marcha el 60% (cerca de 30.000 millones) de la inversión de fondos prevista para 2021 y 2022, cantidad prácticamente equivalente a las transferencias que habrá recibido España de la Unión Europea, con los 9.000 millones de prefinanciación, 10.000 del primer pago y los 12.000 que recibirá con el segundo.

Estos fondos llegan a la economía mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos u otras formas de participación en capital, así como a través de importantes rebajas fiscales, como es el caso de los incentivos a la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética o para la aceleración del despliegue del 5G.

La vicepresidenta primera ha indicado que en 2022 se pondrán en marcha todos los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) y se acelerará el despliegue de inversiones, aumentando el impacto directo sobre la actividad económica, la creación de empleo.

A ello se suma el Plan de Respuesta a la invasión rusa a Ucrania, que con el que se da un impulso urgente a aquellas inversiones que refuerzan la autonomía estratégica de nuestro país en el ámbito energético, tecnológico, agroalimentario y en el de la ciberseguridad.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el expresidente del Senado Manuel Cruz – Alberto Ortega / Europa Press 28/4/2022

Tercera con más fondos

La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma que más fondos ha recibido del Plan de Recuperación para la gestión directa por parte del gobierno de la región, con 1.467 millones de euros, por detrás de Andalucía (que recibió 2.258 millones) y de Cataluña (con 1.930 millones), según datos del Gobierno central.

También está entre las primeras autonomías en las que el Estado ha ejecutado directamente más fondos, 1.403 millones de euros. Adicionalmente, la Comunidad ha recibido transferencias por valor de 1.284 millones de euros a través del Fondo REACT EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar.

En concreto, estas transferencias financian gastos para responder a la pandemia, especialmente en los ámbitos sanitario y educativo y para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia por la Covid-19.

El despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 900 participantes en las más de 70 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales más de 210 son de entidades y organismos públicos, 310 de empresas y centros de investigación, 130 de asociaciones y fundaciones y 260 presentados por personas.

Las empresas y centros de investigación de la Comunidad de Madrid son los que han recibido, hasta el momento, más fondos para el desarrollo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE).

Esta autonomía participa a su vez en seis de los nueve PERTEs ya aprobados: Vehículo Electrónico y Conectado (VEC), Salud de Vanguardia, Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), Economía Circular, Cadena Agroalimentaria y Aeroespacial; así como en tres planes complementarios de Ciencia, cuyo importe en conjunto asciende a 16,7 millones de euros; y en un proyecto piloto de Inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, con un presupuesto de 10,6 millones de euros.

La mayor parte de los proyectos que se están poniendo en marcha a través de la financiación del Estado en la Comunidad de Madrid pertenecen Transición verde, entre los que figuran la rehabilitación de edificios, zonas de bajas emisiones, mejora en los servicios de Cercanías; Digitalización y conectividad, como la mejora de la extensión de la banda ancha a través del programa UNICO, la digitalización de federaciones y asociaciones exportadoras, el despliegue de infraestructuras 5G o el emprendimiento digital.

También van dirigido al apartado de Protección social y empleo, con proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de colectivos vulnerables y el emprendimiento; y a Ciencia, con la participación en misiones I+D industriales, el despliegue del programa tecnológico aeronáutico o de automoción sostenible, los proyectos de I+D+i en la industria y en la cadena de comercialización, así como en la recualificación del sistema universitario.

En Turismo, hay proyectos para fomentar el turismo urbano sostenible, entre otros; en Salud, con el apoyo a la investigación clínica, la creación de biobancos científicos, el desarrollo de un amplio rango de programas a través del Instituto de Salud Carlos III, así como la mejora en las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud; y en Cultura, a través ayudas al sector cinematográfico.

Por último, Educación, hay proyectos de innovación en FP, el desarrollo de programas de formación para el empleo, de competencias digitales y para la formación e inserción de colectivos vulnerables, por señalar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.